💎 Así Emprendo

Primeros pasos de una Emprendedora


Tienes una idea y quieres empezar tu propio camino, pero no sabes por dónde comenzar. No te preocupes, eso nos pasa a todas. Sentirse abrumada y un tanto perdida, es absolutamente normal en esta primera etapa. Es por eso que quiero compartirte diez pasos básicos a seguir para iniciar tu nueva carrera como Emprendedora🙋‍♀️

🔸Paso 1

Observa y escucha a tu sector de mercado, es quien te mostrará las necesidades que deben ser atendidas. La clave está en desarrollar soluciones innovadoras a esas necesidades. Ese es el reto que tú estás dispuesta a asumir con tu nuevo emprendimiento.

🔸Paso 2

Si buscas referentes, escoge los mejores. La excelencia debe ser tu modelo a seguir. Haz una lista de las cinco mejores empresas/marcas de tu área de negocios, investiga sobre su funcionamiento, rentabilidad, mercadeo, atención al cliente, etc. Estúdialas a fondo y toma notas de aquellos elementos que aporten nuevas ideas a tu negocio. Ésta será una guía para establecer tus propios procesos, métodos y objetivos.

🔸Paso 3

No escatimes esfuerzos en tu trabajo. Entrégalo todo con pasión y disciplina. Esto significa hacer todos los días (sí, todos) algo que te acerque más a la concreción de tu proyecto emprendedor. Al finalizar cada jornada, pregúntate qué hiciste por tu emprendimiento hoy, ¿fue suficiente o sabes que pudiste hacer un poco más? Recuerda que cuando tienes tu propio negocio, las cuentas te las rindes a ti misma. Evita caer en la flojera, si no fuiste suficientemente productiva, sé más exigente contigo y proponte mejorar. Cree en el compromiso de trabajar cada día por alcanzar las metas. La “suerte” es sólo un extra.

🔸Paso 4

No te obsesiones con la idea, preocúpate más por satisfacer al cliente. Es decir, si el cliente no está respondiendo a tu propuesta de la forma como esperabas, quiere decir que algo en tu idea no está funcionando correctamente. Evita quedarte enganchada con lo que tú quieres hacer y escucha con atención lo que el cliente pide o espera, ahí está la respuesta a los ‘porqués’. Tienes que estar dispuesta a soltar lo que no funciona e incorporar lo que le va a permitir a tu emprendimiento avanzar y crecer.

🔸Paso 5

La clave para hacerlo bien y más rápido: formar un buen equipo. Y esto algo que se dice sencillo, pero practicarlo tiene sus dificultades (créeme, lo sé). Sin embargo, tienes que saber que si bien puedes iniciar sola este camino, no puedes crecer en soledad; llegará un momento en que el mismo negocio te exigirá incorporar más personas. La selección de los miembros del equipo debe basarse en la compatibilidad de sus personalidades con los valores de tu negocio. Una vez conformado, debes estar dispuesta a enseñar, delegar y confiar.

🔸Paso 6

Crea tu propia agenda de contactos y rodéate de gente competente y responsable. Hacer relaciones de negocios valiosas te permitirá establecer más adelante alianzas favorecedoras para tu emprendimiento. No subestimes la importancia del networking, cada vez que asistas a un evento, reunión o encuentro; procura obtener los contactos de las personas clave para tu negocio. Igualmente, si entre tu lista de amistades, conocidos y familiares, se encuentran personas que, en términos de negocios, puedan ser de provecho para tu proyecto, súmalas a esa agenda sin dudarlo.

🔸Paso 7

Realiza planes: de negocio, publicidad y mercadeo, ventas. Es necesario preparar tu empresa por escrito. Si piensas que hacer todo esto es una pérdida de tiempo, estás cometiendo un grave error. Evita las improvisaciones y empieza a tomarte en serio tu idea de negocios. Dedica un espacio en tu rutina a pensar y planificar, luego concéntrate en crear estrategias que te permitan desarrollar tu proyecto con orden y metas claras. Tienes que sentarte a crear tu modelo de negocio, tu plan de publicidad y mercadeo para dar a conocer tu emprendimiento, tu estrategia de ventas para hacerlo rentable. En fin, tienes trabajo por delante que debes, sí o sí, hacer para avanzar con firmeza.

🔸Paso 8

Aprende de tu competencia, síguela de cerca y mejora los procesos que a ella le faltan para distinguirte. Si eres de las que piensa que no tienes competencia, es porque aún no has hecho una buena investigación de tu mercado. Ten por seguro que alguien allá afuera tiene ideas similares a la tuya o ya están funcionando iniciativas que persiguen los mismos objetivos que los tuyos. Esto no debe desmotivarte, sino impulsarte a ser más creativa. Busca tu competencia directa e indirecta, realiza una lista de sus aciertos y desaciertos, y encuentra tus elementos diferenciadores para entrar en el juego con tu propia propuesta de valor.

🔸Paso 9

Mantente enfocada y positiva. No te permitas caer en desánimos que te hacen retroceder. Es cierto que es un camino duro y exigente, pero la satisfacción de ver materializadas tus ideas es una recompensa que hará valer cada sacrificio y cansancio. No cedas espacio a las dudas, temores y el exceso de análisis, enfócate en ese gran objetivo que te trazaste, recuerda lo que te motivó a iniciar y aférrate a ese propósito. Los días en que no estés motivada, deberás ser disciplinada. Si fuera sencillo, todos lo harían, pero a verdad es que solo pocas/os como tú se atreven. Recuérdalo siempre.

🔸Paso 10

De seguro habrá fracasos. No les temas, son las lecciones más valiosas que podrás aprender. A veces el miedo a fallar es tan grande que nos olvidamos que son justamente las experiencias duras las que más nos enseñan y demuestran nuestras verdaderas capacidades. Nadie emprende para fracasar, así como nadie se casa para divorciarse. Pero si sucede, no dejas de creer en el amor, no dejas de creer en tus ideas emprendedoras.

Para desarrollar tu espíritu emprendedor y asumir con entereza esta nueva aventura empresarial, debes tener paciencia y constancia, comprender que este proceso tiene beneficios a mediano y largo plazo, y que las enseñanzas de la etapa inicial, aunque a veces son duras, resultan muy valiosas para continuar y mejorar en el camino.

Actualmente hay mucha orientación para las mujeres emprendedoras, acude a todas estas iniciativas para tu formación. En Así se Emprende te ofrecemos asesorías que te serán de mucha utilidad para dar esos primeros pasos como Mujer de Negocios.

La Mujer Emprendedora ha conquistado importantes espacios en el mundo empresarial, se ha hecho notar de tal forma que ahora su presencia, tanto en directivas de grandes compañías como dueñas de importantes negocios, ya no es un mito, sino una innegable realidad. Tú también puedes ser esa mujer que conquista los espacios que merecemos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *