❤️ Colaboraciones

¿Cómo elegir a tus socios?


La figura de los “socios” no siempre es sinónimo de seguridad o confianza. Las sociedades a lo largo del tiempo han ido ganado mala fama y esto produce un poco de temor al momento de comenzar un negocio con otra persona, de ahí que una buena parte de quienes emprenden lo hagan de forma solitaria. Sin embargo, lanzarse al mundo desconocido del emprendimiento en solitario también genera gran incertidumbre y ansiedad.

Por esta razón quiero compartirte algunas consideraciones que debes tener presente al momento de seleccionar la o las personas que deseas te acompañen de forma comprometida en tu negocio.

¿Por qué son buenas las sociedades?

  • “Dos cabezas piensan mejor que una” y brindan ideas innovadoras al negocio que son de gran impulso.
  • Tener una persona que te ayude a delegar tareas resulta muy útil en un negocio propio.
  • Cada persona tiene habilidades diferentes y esto es clave para la elección de un socio, así que buscar a una persona que nos complemente en aquello en lo que tenemos deficiencias, es una gran ventaja.

Características para elegir a tus socias/os

★ Una persona con conocimientos multidisciplinarios y habilidades complementarias.

★ Las/os socias/os tienen que tener objetivos compartidos, compromiso con la misión y visión de la empresa.

★ Tener una administración clara [cuentas claras, como dice el refrán] conserva amistades y, en este caso, conserva el patrimonio de la empresa.

Desventajas de las sociedades

Como todo en la vida, hay desventajas al momento de tener una socia/o y éstas son algunas que debes considerar:

✘ La falta de comunicación entre las/os socias/os puede generar problemas, desconfianza entre los clientes y empleados, falta de información y hasta falta de autoridad ante el equipo de trabajo.

✘ Trabajar con personas distintas genera pensamientos o ideas contrapuestas dentro de la empresa que pueden causar conflictos cuando se convierten en objeto de discusión en lugar de acuerdos.

✘ Ninguna asociación dura para siempre, al pasar el tiempo la relación puede desgastarse y alguno de las/os socias/os puede decidir retirarse del negocio. Lo mejor ante esta situación es estar preparada para asumir la operatividad de la empresa.

Todas las situaciones son diferentes, así que evalúa tu caso y decide qué es lo más recomendable para tu próximo negocio: emprender sola o en sociedad.

[Texto editado por Eloísa Valles]


PREMA DAYE
Síguela en @powerfulcoaching y en @dayeprema
Coach, emprendedora y administradora de empresas.

➞ Prema es #ColaboradoraASE de Venezuela 🇻🇪

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *