💎 Cómo Emprender

Idea de negocio: 10 preguntas para evaluar si funciona


                                                              ✏️ Por Eloísa Valles@eloisachvalles

Tienes una idea de negocio dando vueltas y vueltas en tu cabeza, que te emociona, pero aún no te convence que sea realizable.

Si estás casi a punto de lanzarte a la aventura de emprender, pero quisieras sentirte más confiada de que tu idea es viable, económica y personalmente; has llegado al sitio correcto.

Responde estas 10 preguntas básicas para evaluar tu idea de negocio, pues no siempre con lo que empezamos es con lo que terminamos.

➊ ¿Cuál es el perfil de mi público objetivo?

Quizás esa idea de producto o servicio te parezca la solución perfecta para ti, ¿pero podría tu público pensar lo mismo?

Pregúntate mejor cuáles son los problemas de tu público y cómo tu producto o servicio puede ayudar a resolverlos.

➋ ¿Qué estoy reemplazando o mejorando?

Cualquiera que sea tu idea de producto/servicio, alguien allá afuera está comprando algo en lugar de eso que tú propones.

Entonces, sabes qué hace a tu producto lo suficientemente atractivo como para reemplazar aquello que ya está en el mercado. O cuáles son esas propiedades/beneficios que agregan valor y te permiten mejorar lo ya existente.

➌ ¿Cómo puedo transmitir esta idea de negocio a otros?

Busca la forma más sencilla de transmitir tu idea, mensajes que sean comprensibles para todos, así empezarás a ver cuán sólida y clara es tu propuesta.

➍ ¿A quién necesitaré en mi equipo?

Es fundamental que al inicio de esta aventura emprendedora, te dirijas a quienes puedan ofrecerte orientación y recomendaciones sobre tu idea.

También deberás pensar en ese equipo que trabajará contigo para hacer tu negocio exitoso. Identifica las habilidades que quisieras tuvieran esas personas y convéncelas de ser parte de este camino.

idea de negocio

Asesorías ASE

Si necesitas ayuda y orientación personalizada para evaluar tu idea de negocio de la mano de una experta, te invitamos a agendar tu cita de asesoría personalizada con Así se Emprende. A tu ritmo, en tu tiempo y ajustado a tu presupuesto. ¡Empieza hoy!

E

➎ ¿Cuáles recursos necesito para activar mi idea de negocio?

Haz una lista de los recursos básicos que necesitarás y piensa cómo podrías obtenerlos antes de invertir mucho dinero y tiempo en probando.

Es cuestión de planificarte. Mientras más organizada seas, sobre todo en el tema financiero, más realista será tu panorama.

➏ ¿Qué tan largo será mi ciclo de ventas?

Al saber cuál será tu ciclo de ventas podrás estimar tus necesidades de flujo de efectivo. Es decir, que mientras más largo sea ese ciclo, más dinero necesitarás conservar antes de obtener ganancias.

➐ ¿Cuál es un pronóstico de ventas razonable?

Para tener un pronóstico lo más sólido posible, debes analizar y tener muy claro cómo opera tu negocio.

No bases tus estadísticas sólo en las ventas anuales, haz un estimado específico que incluya desde su capacidad de atención hasta las horas de operación.

➑ ¿Qué tanto potencial de crecimiento ofrece mi idea de negocio?

Sencillo. Piensa en qué tan grande quieres que sea tu negocio y analiza si tu idea de negocio va acorde con esas expectativas.

Parece obvio, pero a veces eso que pasamos por alto, justamente «por obvio», es lo primero que debimos haber hecho.

➒ ¿Tengo las habilidades necesarias?

Tener una idea de negocio es una cosa, ejecutarla es otra. Debes ser honesta contigo, evaluar sinceramente cuán calificada estás para llevar adelante tu idea por ti misma.

Si requieres habilidades muy técnicas que careces por completo, deberás pensar en alguien que te oriente o se haga cargo de toda la parte operacional.

➓ ¿Puedo verme a mí misma haciendo esto los próximos dos años?

Tener una idea emprendedora siempre es emocionante, y las emociones a veces te embelesan y te hacen volar.

Por un momento pon los pies sobre la tierra y pregúntate si realmente estás dispuesta a dedicar tu vida, o al menos los próximos dos años, a ese negocio y si harás los sacrificios necesarios para ser exitosa.

Si la respuesta es un rotundo SÍ, entonces tendrás el apoyo de quienes te rodean y, sobre todo, la confianza en ti para empezar y seguir adelante en el maravilloso y retador camino del emprendimiento.

¿Cuántas de estas preguntas ya te has planteado? • ¿Tienes otras que se puedan sumar a esta lista? ¡Te leo en los comentarios! 😊👇

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *