¿Te afectan las críticas ajenas a la hora de emprender?

criticas

Por Isabel Gómez @_isabel_gomez

Muchas veces las críticas o incluso el miedo a ellas hacen que cuestionemos nuestro siguiente paso a dar a la hora de decidir emprender, de plantearnos un nuevo reto profesional o incluso cualquier cuestión personal.

Vivimos en una sociedad en la que constantemente estamos expuestos a las miradas ajenas y esto, para algunas personas especialmente sensibles a las críticas, representa un verdadero problema.

A todos nos gusta sentirnos respaldados en las decisiones que tomamos y recibir un feedback positivo, pero no siempre ocurre así.

¿Hasta qué punto nos afectan las críticas negativas? Una cosa es que escuchemos y evaluemos un comentario ajeno y otra que nos paralice, y es que es imposible que todo lo que hagamos sea del gusto de quien nos observa.

Reflexionemos:

Criticas-Exito en Femenino - Isabel Gomez

  • ¿Quién es la persona que critica? ¿Qué nivel de importancia decidimos darle?
  • ¿Sabe de lo que está hablando realmente? Hay personas a las que les encanta criticar aún sin saber de qué están hablando exactamente, y cuando haces algo nuevo o diferente sus comentarios no se hacen esperar.
  • Si decidimos dar mas importancia a los que otros dicen que a nuestros deseos ¿Qué está ocurriendo? ¿Cómo nos estamos tratando? Tal vez estemos dando más valor a otras personas que a nosotros mismos.
  • Una cosa es la crítica constructiva que nos ayuda a crecer (aunque a veces duela) y otra muy distinta los comentarios tóxicos. Sabemos que lo mejor en esos casos es no confrontar estos comentarios y alejarnos de ellos ¿Por qué no hacerlo?
  • Relativiza. ¿Quién tiene razón? Cada persona tiene su punto de vista, sus mapas personales, sus prejuicios y su forma de interpretar. Si preguntamos sobre a un mismo tema a varias personas es muy probable que cada una mantenga una visión diferente ¿Quién está en lo cierto?
  • ¿Qué puedes aprender? La crítica de un cliente, por ejemplo, puede ser una buena fuente de información y aportarte un nuevo punto de vista sobre cómo hacer las cosas. Aprovéchalo.

Hay personas que siempre tendrán algo que decir, sin embargo, actuar en coherencia con tus parámetros personales y objetivos te aportará seguridad y te permitirá ser y sentir que eres tú quien diriges tu vida ¿Hay algo más satisfactorio que eso?

¿Conoces la alegoría de la rana?

Érase una vez, una carrera de ranas.

El objetivo era llegar a lo alto de una gran torre.

Muchas personas se juntaron para verlas y animarlas.

La carrera comenzó. Pero en realidad, las personas no creían que las ranas pudieran alcanzar la cima y lo único que oían era frases del tipo: “¡Es inútil! ¡No llegarán jamás!”.

Las ranas empezaron a desanimarse, menos una que continuaba subiendo.

Las personas decían “No vale la pena. ¡No llegarán nunca!”

Y las ranas se dieron por vencidas menos una que continuaba subiendo…

Al final todas abandonaron menos la rana que sola y gracias a sus esfuerzos alcanzó la cima. Las otras, extrañadas, quisieron saber cómo lo había conseguido.

Una de ellas se acercó para preguntarle cómo había hecho para llegar al final de la prueba, y descubrió que… ¡era sorda!

Recuerda que eres dueñ@ de tu vida, convierte tu libertad en valor.

_____________________________________________________________________________________

Isabel Gómez - Exito en FemeninoISABEL GÓMEZ

Síguela en @_isabel_gomez

Coach profesional y directora de Éxito en Femenino www.exitoenfemenino.com. Licenciada en Ciencias del Trabajo, MBA y emprendedora vocacional. Te ayuda a definir y alcanzar tus objetivos para que consigas el éxito según tu propia definición. Si quieres recibir claves prácticas para evolucionar personal y profesionalmente, descárgate totalmente GRATIS el ebook PONTE EN VALOR a través de este enlace:  http://www.exitoenfemenino.com/ponte-en-valor/

The following two tabs change content below.
Motivación, orientación y formación a Mujeres Emprendedoras para ir del sueño al hecho, de la idea al negocio. TODO ES POSIBLE ¡EMPIEZA HOY!

Latest posts by Así se Emprende (see all)

Así se Emprende

Motivación, orientación y formación a Mujeres Emprendedoras para ir del sueño al hecho, de la idea al negocio. TODO ES POSIBLE ¡EMPIEZA HOY!

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*