Relatos del III Conversatorio Mujeres Emprendedoras de Venezuela

_MG_8176

Por Norma Rojo @normarojo / @mujeresatododar

Por tercer año consecutivo se reúnen en un mismo espacio cientos de mujeres que están dándole cada vez más forma a su idea de negocio, y otras que aún no han llegado a ella pero avanzan día a día para lograrlo. Se trata de las emprendedoras de Venezuela, que en esta edición 2015 superó la cifra de 600 personas registradas, quienes atendieron a la convocatoria de Así Se Emprende.

El evento transcurrió en una mañana motivadora llena de risas, alegrías, relatos, ejercicios, juegos y tips que sirvieron de guía para el inicio, desarrollo y sostenibilidad del emprendimiento femenino en Venezuela.

Juliett Ghamra, venezolana, diseñadora de accesorios abrió el espacio explicando que su emprendimiento (de más de 10 años de trayectoria en Venezuela, con proyección internacional) lo divide en tres etapas, la primera es la influencia de su madre porque tenía una tienda de moda. “Cuando creces rodeada de algo en tu vida, pasan dos cosas: o lo amas o lo odias. Yo amé la moda y la forma en que mi mamá se arreglaba”.

En la etapa II, Ghamra habla de las oportunidades que se te presentan una sola vez y es el momento de decir “Eureka, este es el negocio”. Y en la etapa III le ha tocado la reinvención, porque para ella “el éxito no tienen punto de llegada, siempre podemos ir más allá. No dar las cosas por sentado, sí podemos ser mejores y dar más”.

Siguió Vanesa Coto, odontóloga de profesión, diseñadora de camisas blancas para damas por pasión, es la creadora de la marca Guayabita -Camisas Blancas-. Ella reflexionó sobre el respeto a la creatividad de los demás, invitó a explotar las ideas propias y no copiar los pasos de otros, pues “tener identidad se valora”.

Coto dijo a las presentes que con el paso del tiempo entendió que para emprender “se debe aprender mucho y de todo, además asumir que todo debe evolucionar porque cuando empiezas no tienes idea para dónde vas, solo debes ajustarte al entorno y replantear lo que sea necesario”.

Finalizó su intervención invitando a la reflexión, pues el término “emprendedor” es hoy en día una tendencia, y no todo el mundo nace para ello “hay que centrarse en lo que uno ama, donde nos sentimos bien y cuál es el camino”, en vez de hacerlo simplemente por atender al llamado “ser dueño de tu tiempo” o “tener tu propio negocio”.

Seguidamente Antonella Baricelli, locutora y directora de BOX3DTS Crossfit Trainer movió a los presentes con su filosofía “convierte el estilo de vida saludable en tu pasión”. Ella cuenta que en su proceso de crear un modelo de negocio fue clave cambiar la forma de hacer las cosas, “cuando empiezas a modificar tus patrones diarios ocurren cosas nuevas y maravillosas, se trata de mantener las rutinas pero hacerlo de otra manera”.

Además Baricelli apuntó otra clave: “permitirse tiempo para conectarse con la inspiración, vivirlo y luego retomar el camino” esa inspiración puede ser compartir con los hijos, familiares, amigos, caminar, es desconectarse un momento para renovar ideas, estímulos y regresar con más energías. Eso también ayuda a la innovación, otro elemento importante para todo emprendedor, “a veces cuando vas desarrollando tu proyecto te das cuenta de que algo no funciona, pues es válido cambiarlo y reinventar”.

1ConvASEProsiguió Ana María Simón, actriz, locutora y autora del libro Soy de Pura Madre, quien contó cómo surge su marca, dijo “el éxito de cualquier emprendimiento es que salga de forma natural, de las entrañas, sin presión, ni obsesión alguna”.

Simón explicó que ella vive el momento y va planificando día a día, metas cortas y ajustadas al presente. También recomendó “crecer con la marca y aprovechar las redes sociales para entender qué quieren los que están fuera de tu proyecto, qué piensan y sobre todo qué esperan”.

Reinó en el ambiente la importancia de dar un aporte a la sociedad con lo que hacemos, si amas lo que haces la constancia te acompañará siempre, crear y formar un equipo es indispensable; estudiar, investigar no solo a la competencia sino también las nuevas tendencias, qué es lo que está calando en el mercado o qué es lo que el mercado pudiera estar demandando.

Así fue la tercera edición del Conversatorio Mujeres Emprendedoras de Venezuela, organizado por Así Se Emprende, una idea de Eloisa Valles, quien recalcó el mensaje motivador incentivando a la construcción del país que todos queremos, hecho de hombres y mujeres que siguen apostando por alcanzar sus sueños en Venezuela.

_______________________________________________________________________________________

NormaRojoNORMA ROJO

Síguela en @normarojo

Creadora de Mujeres A Todo Dar @mujeresatododar

Madre. Periodista. Emprendedora. Amante de la paz, el amor y la armonía. Cada estrella en el firmamento es un sueño por realizar ¿Qué esperas?

The following two tabs change content below.
Motivación, orientación y formación a Mujeres Emprendedoras para ir del sueño al hecho, de la idea al negocio. TODO ES POSIBLE ¡EMPIEZA HOY!

Latest posts by Así se Emprende (see all)

Así se Emprende

Motivación, orientación y formación a Mujeres Emprendedoras para ir del sueño al hecho, de la idea al negocio. TODO ES POSIBLE ¡EMPIEZA HOY!

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*