¿Por qué las mujeres son grandes líderes?

frases-mujer

Con tantas maneras distintas de liderar, hay otra variable para agregar a la lista: ser hombre o mujer también ayuda a determinar el estilo de gestión.

Susan T. Spencer, autora de Elementos esenciales para el maletín (Briefcase Essentials), dice que las mujeres tienen una manera diferente de liderar en el lugar de trabajo y poseen 12 habilidades naturales de liderazgo. “Las habilidades de las mujeres son diferentes a las de los hombres y, cuando trabajan juntos, el liderazgo resultante es equilibrado, lo cual beneficia a toda la empresa”, asegura.

Spencer explica de qué modo son diferentes los estilos de liderazgo de las mujeres con respecto a los de sus homólogos masculinos y por qué es beneficioso tener ambos tipos de líderes:

Liderar en lugar de ordenar

A las mujeres líderes les importa más ayudar a que todos se sientan una parte importante del equipo que ser las únicas al timón. “Las mujeres no gestionan mediante ‘órdenes y control’, como los hombres”, dice Spencer. “Para gestionar, adoptan el trabajo en equipo y forman relaciones profesionales sólidas con cada integrante del equipo”. En situaciones económicas difíciles o al liderar una empresa en situación turbulenta, esta cualidad puede ayudar a que los empleados se sientan más conectados con su lugar de trabajo.

Comunicarse de manera eficiente

Estar al frente de una organización o un departamento exige a menudo poseer habilidades de comunicación excelentes, algo que muchas mujeres han llegado a dominar, según Spencer, quien fue gerente general del equipo de fútbol americano Philadelphia Eagles.

Las mujeres se comunican con los empleados de todos los niveles de una organización, independientemente de la categoría de su sueldo”, y agrega que eso contribuye a que el entorno laboral sea positivo. Tener este flujo de conversaciones también ayuda a mantener a los empleados en la misma sintonía y previene el aislamiento.

Reconocer los errores

Admitir los errores puede ser difícil para los gerentes de las esferas más altas, pero puede ayudar a los subordinados a identificarse con la jefa y a darse cuenta de que es un ser humano como todos. Éste es otro rasgo positivo.

Las mujeres líderes no tienen miedo de admitir sus errores. Al ser directas y abiertas en cuanto a aceptar la responsabilidad cuando corresponde, se ganan la confianza y la lealtad de sus empleados o su organización”.

Liderar con empatía

Spencer indica que uno de los rasgos más importantes de las empleadoras mujeres es su capacidad de ponerse en el lugar de sus empleados. En particular, cuando una empresa atraviesa momentos difíciles, de vacas flacas, las mujeres pueden ser más comprensivas con los problemas de sus subordinados, sin descartarlos como improductivos.

“Se compenetran mucho con los problemas de los demás y pueden ponerse en sus zapatos”. Emplear la empatía para manejar los conflictos entre los empleados es también una habilidad clave.

Flexibilidad

Spencer comenta que otra característica fundamental de las mujeres líderes es la flexibilidad al tomar decisiones: “Los hombres piensan de manera lineal y las mujeres de manera contextual”. Esto significa que las mujeres tienen “la capacidad de considerar varias opciones para resolver problemas y arriban a un problema analizado desde muchos aspectos”.

El pensamiento contextual da como resultado que se piensa más el proceso de toma de decisiones empresariales y puede conducir a soluciones innovadoras.

Aunque algunas empresas reconocen estas características, muchas mujeres todavía enfrentan enormes barreras cuando intentan alcanzar los puestos más elevados de su empresa y muchas todavía no pueden conseguir los mismos roles clave que los hombres.

A las mujeres se las sigue “encasillando en tareas administrativas de alta categoría”, dice Spencer. Cuenta que en algunas empresas, las mujeres sufren el estereotipo de que los hombres son líderes naturales y deben batallar en forma permanente esta idea equivocada. No todas son malas noticias: las cosas han cambiado en los últimos 10 años, en especial en las empresas grandes, donde los programas de mentores, entre otros, buscan ofrecer una red para mujeres que quieren liderar organizaciones.

Autora: Alina Dizik

The following two tabs change content below.
Motivación, orientación y formación a Mujeres Emprendedoras para ir del sueño al hecho, de la idea al negocio. TODO ES POSIBLE ¡EMPIEZA HOY!

Latest posts by Así se Emprende (see all)

Así se Emprende

Motivación, orientación y formación a Mujeres Emprendedoras para ir del sueño al hecho, de la idea al negocio. TODO ES POSIBLE ¡EMPIEZA HOY!

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*