Mujeres lideran mejor en la nueva dinámica social y económica

mujer-exitosa

Las mujeres ejercen un liderazgo que responde mejor a las necesidades de la nueva dinámica social y económica por ser más solidario, flexible, cooperativo, participativo y por trascender al mero interés económico.

El talento y las habilidades directivas en hombres y mujeres son las mismas pero el enfoque es diferente.

La primera característica en una mujer líder es la empatía, porque toma en cuenta los sentimientos y expectativas de clientes, socios, empleados y aliados para tener un entendimiento más profundo y busca trabajar en equipo para sacar lo mejor de los demás.

Las mujeres son buenas organizadoras pues al tener que dividir sus horas en distintos rubros, desarrollan la habilidad de hacer más en menos tiempo.

Una investigación de la Universidad McMaster, de Canadá, considera además su capacidad para tomar decisiones: los hombres hacen caso a la tradición, las normas y regulaciones, mientras que las mujeres piensan más los intereses de todos los participantes y prefieren un enfoque de cooperación y consenso para tomar la decisión final.

La organización estadounidense Catalyst (dedicada a promover el liderazgo femenino) señala también que las mujeres motivan más y mejor, se ganan la confianza de la gente y desarrollan más el potencial de sus subordinados. En cambio, los hombres prefieren un estilo basado en recompensar el logro de objetivos y castigar su incumplimiento.

Las mujeres  son más maternales, delicadas y conciliadoras, y esto lo trasladan a sus empresas.

Diversos estudios demuestran que la presencia femenina en las empresas está relacionada con un mejor desempeño organizacional, un manejo del riesgo más efectivo e incluso menores índices de bancarrota.

Familia y profesión

La mayoría de las emprendedoras son casadas o son mamás; es decir la familia es una prioridad. Además hay que considerar que los hombres pasan menos de un tercio del tiempo que las mujeres invierten en el cuidado de los hijos o de la casa.

Capacitación

Todavía falta fomentar en las mujeres la cultura emprendedora y dotarlas de habilidades y herramientas para ser competitivas, así como espacios de encuentro y formación. Porque mientras más entiendan al mundo empresarial, más ambiciosos serán sus modelos de negocio y mayor su éxito.

Redefinición de roles

Aún existe la creencia de que la mujer debe cumplir ciertos roles y funciones por su género dentro de la familia. La recomendación para aquellas emprendedoras que aún no tienen pareja es buscar una que comparta tu proyecto de vida y que se sume a tu sueño.

Uno de los grandes retos para muchas mujeres emprendedoras es lograr el balance entre el trabajo y ser madre. Por lo que el mayor desafío es cuidar a los niños y, al mismo tiempo, hacerse cargo de su negocio. Esto plantea la necesidad tanto de buscar apoyo como de organizar mejor las actividades del día a día.

The following two tabs change content below.
Motivación, orientación y formación a Mujeres Emprendedoras para ir del sueño al hecho, de la idea al negocio. TODO ES POSIBLE ¡EMPIEZA HOY!

Latest posts by Así se Emprende (see all)

Así se Emprende

Motivación, orientación y formación a Mujeres Emprendedoras para ir del sueño al hecho, de la idea al negocio. TODO ES POSIBLE ¡EMPIEZA HOY!

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*