Mi Guapa: La tienda online de zapatos y carteras que cautivó a las venezolanas

1

A mediados de 2011, Alejandro Martí y Annabell De Aguiar decidieron iniciar el camino del emprendimiento con una tienda en línea llamada Mi Guapa, para complacer a las mujeres venezolanas con los accesorios más irresistibles para cualquier dama: ZAPATOS y CARTERAS.

Annabell siempre ha sido fanática de la moda del calzado y como consumidora detectó que los altos costos de este ramo en las tiendas limitaban a las chicas su necesidad de verse y sentirse bien y a la moda. Es así como ella y Alejandro deciden crear una nueva opción con 3 bases fundamentales: calidad, precios razonables y atención personalizada con cada cliente para dar un nivel de satisfacción máximo.

Para conocer un poco más sobre esta joven empresa venezolana, entrevistamos a su fundador, el emprendedor Alejandro Martí, quien nos contó que Mi Guapa es una tienda en línea de calzados y carteras para damas, dirigido especialmente a la mujer venezolana que “le encanta llevar piezas que la destaquen entre las demás”.

6

Annabell De Aguiar y Alejandro Martí

“Mi Guapa tiene una estructura aún pequeña. Debido a que somos una tienda en línea no es necesario contratar con mucho personal, pues con organización pocas personas pueden desarrollar las tareas que involucra el negocio”, explica Alejandro.

Esta novedosa tienda online cuenta con tres emprendedores apasionados que, con roles y responsabilidades bien definidas, cada día trabajan con mucho compromiso para hacer crecer su negocio:

  • Alejandro Martí, es el fundador de Mi Guapa, él se encarga de la atención al cliente y el manejo de las redes sociales.
  • Annabell De Aguiar, tiene la importante tarea de manejar la estética y apariencia de la tienda virtual. Utiliza su profesión como fotógrafo y diseñador para realizar las fotografías de todos los calzados y carteras que son exhibidos en el portal.
  • Antonio Gómez, es el programador web; es decir, quien mantiene la tienda en línea funcionando y quien solventa cualquier asunto técnico que se pueda presentar.

NACE UN EMPRENDIMIENTO: MI GUAPA

Todo emprendimiento surge de una idea de negocio, de detectar una necesidad y aprovechar la oportunidad de atender un nicho que aún no ha sido explotado o que se encuentra en pleno crecimiento. Mi Guapa no fue la excepción, Alejandro y Annabell también detectaron una necesidad en el mercado del calzado en Venezuela.

“Las mujeres, en gran número, son adictas a los zapatos, lo cual genera una ‘necesidad’ y una de las reglas de oro de todo negocio es buscar un nicho de mercado en el cual exista una necesidad. Buscando proveedores encontramos que había algunos en el exterior que ofrecían gran variedad de modelos a precios que nos permitirían competir dentro del mercado nacional y así fue como decidimos entrar en este negocio”, cuenta Alejandro.

Ya Mi Guapa tiene 2 años en el mercado. Surgió como una página de Facebook y en noviembre de 2012 lanzaron su tienda virtual: www.MiGuapa.com. “Al principio todas las ventas se manejaban vía Facebook y correo electrónico, pero luego de lanzar la página web el proceso de venta se centró en esa plataforma, mientras que el Facebook quedó como una herramienta de marketing y de atención al cliente”.

LA VALIENTE DECISIÓN DE EMPRENDER

Mi Guapa nació de una idea compartida con mi esposa, quien siempre ha apoyado con sus conocimientos de diseño y afición a los zapatos; sin embargo, el resto del trabajo recayó sobre mí desde un principio, sin más que el apoyo moral de amigos y familiares, lo cual sin duda también es importante”, comenta Alejandro.

Pero para decidir emprender se deben tomar ciertas acciones determinantes que conviertan esa idea en un hecho. Pasar del sueño a la acción conlleva duras y valientes resoluciones que luego serán grandiosamente recompensadas si eres constante.

Alejandro tuvo que tomar dos decisiones importantes para llevar a cabo su emprendimiento: “La primera decisión fuerte fue la de invertir mis ahorros. Para llegar a eso debes creer profundamente en tu idea y ponerle todo el empeño posible. La segunda fue la de mudar el negocio de Facebook a la tienda virtual con dominio propio (MiGuapa.com). Dar ese salto hizo que el negocio se viera más profesional y obtuviéramos mejores resultados”.

SUPERANDO OBSTÁCULOS

Alejandro cuenta las adversidades que se encontró en el camino de su emprendimiento y nos deja valiosas lecciones que debemos tomar en cuenta si nos toca vivir experiencias similares en nuestros negocios:

Una de las primeras barreras que encuentra todo negocio, y más si éste es en línea, es la generación de confianza.

Para lograr que la gente esté dispuesta a realizar un pago a un desconocido con la esperanza de recibir el producto, hay que utilizar algunas estrategias de mercadeo que permitan transmitir transparencia y credibilidad”.

Nosotros utilizamos una fórmula que es la del testimonial, tanto escrito como gráfico. Nuestras primeras clientas fueron personas que nos conocían y por lo tanto logramos que nos enviaran fotos utilizando los calzados que nos compraban y fuimos publicando esas imágenes en nuestra página de Facebook. De esa forma nuestro público ya no sólo vería la foto tradicional del calzado en un fondo artificial, sino que también podía ver cómo quedaban puestos y que ya había gente comprando.

9Otra de las barreras que encontramos en el camino fue el del envío de los calzados desde el exterior hasta Venezuela. Los mismos se pueden traer por avión o por barco, la diferencia es que por el primero llegan en 7 días aproximadamente mientras que por el segundo puede tomar 45.

El problema con los calzados es que traerlos por aire incrementa los costos de forma importante y se hace inviable el negocio, por lo tanto la planificación es un elemento clave en este tipo de negocios. Si tus cálculos fallan puedes pasar un buen tiempo sin mercancía y eso evidentemente genera problemas en el negocio, tanto financieros como de reputación y satisfacción al cliente.

No podíamos dejar de preguntarle a Alejandro ¿cómo logra superar las adversidades y continuar construyendo el éxito? Ésta fue su respuesta llena de excelentes consejos (tomen nota):

“Una de las claves es estar atentos a lo que tu público dice y solicita. Nosotros ofrecemos constantemente mecanismos para que las clientas estén en contacto permanente y nos puedan dar sugerencias, hacer reclamos o hasta felicitarnos. Esa retroalimentación es la clave para construir un negocio sostenible en el tiempo”.

Para superar las adversidades no existe una fórmula única o absoluta, lo esencial es siempre mantener la calma, analizar opciones y hasta conversar con distintas personas a las que le tengas admiración en el campo de los negocios para ampliar tus horizontes de oportunidades”.

CONSEJOS DE UN EMPRENDEDOR

Siempre es bueno contar con las recomendaciones de quienes ya iniciaron el camino del emprendimiento, sus orientaciones permiten que este transitar sea mucho más agradable y con menos tropiezos. Por eso le pedimos a Alejandro que, desde su experiencia, le diera un buen consejo a los emprendedores que están comenzando:

“Que se tomen su negocio en serio, que separen sus cuentas personales de las cuentas de su negocio y que siempre busquen la manera de comunicarse con su clientela, la cual será el mejor crítico que podrán tener. Entender a sus clientes será la mayor garantía de éxito”.

Pero si aún estás dudando de convertirte en un emprendedor y construir tu propio camino al éxito personal y financiero, lee con atención lo que Alejandro, quien seguramente también tuvo dudas parecidas a las tuyas, tiene para decirte:

Emprender es la mejor forma de alcanzar la libertad financiera y la calidad de vida que nos merecemos. Si estás dispuesto(a) a soportar la incertidumbre de no tener un “quince y último” y quieres una vida cómoda en términos económicos, donde tú decidas cómo emplear tu tiempo, comienza a buscar ideas y emprende tu negocio”.

7

EMPRENDER EN VENEZUELA

Sabemos que la época actual de Venezuela representa un reto muy grande para emprender, pero esto no significa que debas postergar tu decisión o llenarte de miedos, dudas y temores, pues sólo se necesita empeño, constancia y determinación para lograrlo, además de detectar las oportunidades que siempre surgen en épocas de crisis.

Alejandro lo sabe, por eso nos deja esta excelente recomendación: “Para emprender en Venezuela se necesita mucha perseverancia y creatividad. Los constantes cambios a los que se ve sometido el mercado en nuestro país son la prueba más grande a la que se puede enfrentar un emprendedor. Mantener un objetivo claro y al mismo tiempo tener la capacidad de adaptarse al cambio son las mayores habilidades que un emprendedor debe tener en Venezuela para ser exitoso”.

Finalmente, quisimos hacerle una pregunta obligada a Alejandro para que nos respondiera con una sencilla frase:

¿Qué es ser emprendedor?

“Un creativo perseverante”

Mi Guapa desea seguir creciendo, no sólo en público sino también en variedad de mercancía. “Estamos analizando la posibilidad de incursionar en otros mercados para ampliar la oferta de productos. Nuestra idea es convertirnos en una boutique en línea especialmente dedicada a satisfacer las necesidades de la coqueta mujer venezolana”, asegura Alejandro.

Esta empresa creada por jóvenes emprendedores está determinada a convertirse en una referencia obligada en el mercado de las tiendas en línea de Venezuela. Vamos a apoyarla y demostrar que en nuestro país hay talento y ganas de salir adelante.

… Y ASÍ SE EMPRENDE!

 

4COORDENADAS PARA COMPRAR Y ESTAR EN CONTACTO CON MI GUAPA:

Página web: www.MiGuapa.com

Facebook: Mi Guapa

Twitter: @Mi_Guapa

E-mail: info@miguapa.com

Teléfono: 0414-0101249

The following two tabs change content below.
Motivación, orientación y formación a Mujeres Emprendedoras para ir del sueño al hecho, de la idea al negocio. TODO ES POSIBLE ¡EMPIEZA HOY!

Latest posts by Así se Emprende (see all)

Así se Emprende

Motivación, orientación y formación a Mujeres Emprendedoras para ir del sueño al hecho, de la idea al negocio. TODO ES POSIBLE ¡EMPIEZA HOY!

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*