Linda Franco: el rostro femenino de Machina, prendas con tecnología usable

Linda Franco Machina

Hace algunos años pensar en una prenda de vestir que integrara tecnología con sensores de luz o que ayudara a cargar la batería de dispositivos electrónicos podía sonar como un concepto futurista que sólo podría verse en series y películas de ciencia ficción.

Pero en 2012 la empresa de Linda Franco y sus socios desarrollaron una serie de prendas que involucran la tecnología, apuestan por la practicidad y mejoran el estilo de vida. Sus piezas incluyen software y hardware, además de tintas termocromáticas, que permiten al portador cargar su teléfono móvil, encender luces direccionales, escuchar música o proyectar la hora y el clima.

El nombre de esta increíble y futurista marca es MACHINA, que se caracteriza por su concepto de Wearable Technology (tecnología usable) y que está liderada por jóvenes mexicanos que apostaban en aquel momento por llegar a conquistar el mercado estadounidense y asiático, sueño que hoy ya es una realidad y que incluso ha superado sus expectativas.

“Buscamos integrar un concepto de weareble technology, que implica ropa con algún aditamento tecnológico que contribuya a facilitar funciones de acuerdo al modo de vida de quien la use, tenemos prendas que apoyan la conducción de los ciclistas, que generan música con sensores y playeras con mensajes políticos cuya tinta aparece y desaparece según cambia la temperatura”, explicó Linda de su entonces proyecto.

MACHINA ha aparecido reseñada en el Washington Post, BBC, CNN, Vice, Hypebeast, entre otros medios. Linda y su equipo están llevando a la industria a un nivel superior con la idea de código abierto en la tecnología portátil para que los compradores puedan modificarlo.

“En realidad no nos importa que nos copien, eso sólo haría que la ropa con tecnología integrada se vuelva algo cotidiano y que la estructura de costos disminuya, nuestro elemento diferenciador será el diseño y las estrategias de posicionamiento”, aseguró sobre las posibilidades de que aparezca competencia en el mercado que desee replicar su idea de negocio.

La marca hoy día está presente en México, Estados Unidos, España y próximamente en Japón.

MARCA NACIDA EN WAYRA

MACHINA-Midi-JacketMACHINA tuvo sus inicios en la Academia Wayra de México, la aceleradora de negocios de Telefónica Movistar que facilita la creación de empresas relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

El equipo de MACHINA es parte de la primera generación egresada de Wayra México en la que participaron 380 proyectos, de los cuales 10 resultaron ganadores. La empresa recibió de Telefónica Movistar la cantidad de 50.000 dólares para poner en marcha su idea de negocio y el 31 de mayo de 2012 lanzaron su primera colección The Body as an Interface en las instalaciones de la aceleradora.

“Mucho de lo que aprendimos en la academia es acerca del valor del trabajo en equipo”, afirmó Linda sobre su experiencia en Wayra.

¿QUIÉN ES LINDA?

Es la Co-Fundadora y CEO de MACHINA. Linda se graduó de la Universidad Centro de Diseño, Cine y Televisión en la Ciudad de México. Ha sido nombrada una de las 30 promesas de Forbes México menores de 30 años.

Ha sido conferencista y mentora en Women 2.0 para aconsejar a mujeres que desean iniciar su propio negocio sobre los pros y contras del emprendimiento; y en Made with Code, una iniciativa de Google para impulsar a chicas jóvenes a incursionar en el campo tecnológico, donde Linda tuvo la oportunidad de inspirar a niñas de entre 5 y 12 años de edad.

o-LINDA-FRANCO-facebook

Actualmente, Linda se dirige a conquistar una de las industrias más dominadas por los hombres: los Videojuegos.

Está desarrollando OBE (Out of Body Experience), la primera chaqueta del juego que proporciona retroalimentación física inmersiva, a través de una malla que incorpora la vibración del cuerpo, biometría, audio, temperatura y controles de juego hápticos. Esto permitirá a los usuarios sumergirse en un entorno virtual e involucrarse emocionalmente a través de la interacción entre los datos biométricos del jugador y la capacidad de adaptación del juego. Además, esta pieza en la que Linda está trabajando capta los movimientos del cuerpo del jugador para traducirlos en información 3D, que puede ser utilizada por diferentes videojuegos y aplicaciones médicas, deportivas, entre otras.

Linda Franco es una de esas #MujeresQueInspiran

 

COORDENADAS DE MACHINA

 

Fuentes de este artículo:

ElEmpresario.mx, CNNExpansion.com y el Perfil de Linkedin de Linda Franco.

 

The following two tabs change content below.
Motivación, orientación y formación a Mujeres Emprendedoras para ir del sueño al hecho, de la idea al negocio. TODO ES POSIBLE ¡EMPIEZA HOY!

Latest posts by Así se Emprende (see all)

Así se Emprende

Motivación, orientación y formación a Mujeres Emprendedoras para ir del sueño al hecho, de la idea al negocio. TODO ES POSIBLE ¡EMPIEZA HOY!

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*