Emprender en claves: El proceso de las ideas

photodune-4187216-idea-m

Por Irene Murillo @correlonas

La idea para desarrollar tu iniciativa o negocio generalmente está relacionada con alguna habilidad que tienes o que te gustaría desarrollar. Que la idea surja de la observación de lo cotidiano en tu círculo de amigos y familia, de un artículo que leíste o de un viaje que acabas de hacer, es lo más natural y un excelente punto de partida.

Tu idea inicial, sea un producto o un servicio, debe pasar por una validación, que es algo sencillo. El primer paso es hacerte una pregunta básica: “¿Qué resuelve mi idea,  satisface una necesidad real?”. Hacerte esta pregunta propicia la generación de nuevas ideas con la posibilidad que alguna de ellas ofrezca realmente la solución a ese problema o necesidad. Hacerte la pregunta te permite ver las necesidades o problemas de siempre desde otra perspectiva. Hacerte la pregunta es un buen ejercicio para tu imaginación y te reta a ser innovadora. Te reta a darle forma a tu idea, a evaluar alternativas, a involucrarte en el proceso creativo, a despertar tu “gusanito”.

Te animo a  verlo así: es un gran paso la generación de  ideas y un paso aún mayor tener la fortaleza de que sea objetada por otros, que te hagan preguntas que la pongan bajo la lupa. Arma tu grupo, un equipo para validar la idea, no es requisito que este grupo domine o conozca la materia del problema que tu idea “ataca”,  si no están al tanto no hay duda que la evaluación que hagan a tu idea, será mas honesta y sin prejuicios.  Si tu idea es genial, pasará la validación, si tu idea es genial requiere la validación y ese temor a que van a copiar tu la idea o que “te la van a robar”,  déjalo de lado por el valor que sin duda tiene que esa idea se nutra, se vigorice con el proceso de validación y que resulte fortalecida.

Darle estructura a tu idea es reconocer cómo la impacta la competencia, cuál es  la disponibilidad de los recursos (humanos, insumos) para llevarla adelante. Prepara  los argumentos  para presentar tu idea a la consideración de otros.  Piensa las preguntas y dudas que terceros pueden plantearse sobre tu idea. Toda la pasión que sientes por tu idea, es recomendable apoyarla con datos, experiencias similares, que conectarán con más convicción a tu audiencia.

LaIdea

Tu idea está lista para que evalúes su implementación, recuerda que toma tiempo y la consigna es disfrutar de cada paso. Dale un toque personal a tu proceso de creación de ideas.

 

Tengo una imaginación viva. Nunca sabes cuando puedes necesitarla.

[J.K. Rowling]

___________________________________________________________________________

IreneMurilloIRENE MURILLO

Editora de correlonas.com

Administrador y Contador (UCAB).

Directora de Factor Móvil.

Apasionada por la innovación y el bienestar. Interesada en estrategias móviles.

CorrelonasPara conocer más de Correlonas

www.correlonas.com | correlonas@gmail.com

Síguelas como @correlonas en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest

 

The following two tabs change content below.
Motivación, orientación y formación a Mujeres Emprendedoras para ir del sueño al hecho, de la idea al negocio. TODO ES POSIBLE ¡EMPIEZA HOY!

Latest posts by Así se Emprende (see all)

Así se Emprende

Motivación, orientación y formación a Mujeres Emprendedoras para ir del sueño al hecho, de la idea al negocio. TODO ES POSIBLE ¡EMPIEZA HOY!

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*