Emprendedor Emigrante

piso(2)

Por Simón Milá de la Roca @smiladelaroca

Hay una cruda realidad y es que emigrar se ha convertido hoy en día en una alternativa evaluada y elegida por muchos venezolanos. Hay fuga y exportación de grandes talentos y extraordinarios profesionales, de los mejores del mundo, formados en nuestras universidades y labrados en nuestros campos laborales como micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, que por cierto, en una gran proporción, son empresas familiares.

Ocurre con mucha frecuencia en mi entorno y estoy seguro de que ocurre en el entorno de muchos de nosotros: Hermanos, sobrinos, vecinos, amigos, compañeros de estudio, colegas, clientes o proveedores han decidido irse del país por múltiples razones que cualquier venezolano conoce a perfección.

Quienes deciden irse y establecerse fuera de Venezuela, por lo general se van cargados de mucha emoción, dispuestos a trabajar en lo que sea y con la intención empezar una nueva vida. Llevan sus maletas, el recuerdo de sus vivencias, sus acreditaciones académicas y sus conocimientos profesionales, pero en muchos casos, éstos últimos no sirven de mucho, por las limitaciones migratorias y legales que nos obstaculizan el ejercicio del trabajo profesional en otros países.

eneko-inmigranteEl venezolano, pero en general el latino, muchas veces se estrella contra el muro natural del cambio de hábitat. Las razones son sencillas de comprender: Si no hablas y escribes bien el idioma que se habla en el destino elegido, eres casi un analfabeta. Si no dominas la cultura, la idiosincrasia y las costumbres de esa sociedad, puedes tener severos problemas para integrarte, para ser aceptado y para encontrar un empleo. Si desconoces la cultura financiera, desconoces las monedas y las costumbres bancarias, es muy probable que tengas problemas económicos. Si no conoces las leyes, tendrás problemas legales. Si desconoces las obligaciones tributarias, tendrás muchos problemas legales con el gobierno. Si no te aseguras, tendrás problemas legales y económicos. Si no estás acreditado para trabajar legalmente, tus títulos no tendrán validez, por lo que no puedes ejercer tu profesión y pierdes casi totalmente tu valor en el mercado laboral y si no tienes conocimientos para emprender, no te va a ser fácil desarrollar un negocio próspero desde una simple idea o explotando cualquier oportunidad que se te presente. Reflexionemos sobre esto…

Yo estoy seguro de que en las mentes de quienes emigran reside una porción importante de nuestra mayor riqueza como país y una de nuestras pocas oportunidades para que en plena “era de la economía del conocimiento”, podamos estabilizar, reconstruir y cambiar el rumbo de la economía nacional y podamos devolverle la esperanza a los venezolanos, pero cada quien tiene el derecho y el deber de definir su futuro, de decidir en donde quiere hacer vida y que oportunidades quiere para él y para su familia. Tu potencial intelectual es la mayor riqueza con la que cuentas. Es tu mayor activo intangible. Al emigrar debes recordar esto durante todos y cada uno de los 1.440 minutos del día, porque eso puede hacer la gran diferencia.

Como ya sabemos, muchos venezolanos que emigran se van del país con una preparación profesional asombrosa, que en muchos casos bastaría para optar a los más altos cargos ejecutivos en empresas globalizadas, pero la triste realidad es que si no se va a ejercer la profesión legalmente, contando con un estatus migratorio adecuado, el gran potencial intelectual y profesional de cada uno de estos individuos se pierde o al menos no es monetizable.

ViajeroEsa es la dura realidad que lleva a cientos de miles de venezolanos y latinoamericanos profesionales, residentes en Estados Unidos y Europa a desempeñar oficios en los cuales no aprovechan sus capacidades, no crecen profesionalmente y esto genera frustración y tristeza. Todos conocemos a algún profesional nativo que trabaja en el exterior cuidando niños o ancianos, de parquero, mesonero, mensajero, cortando grama o sobreviviendo gracias a negocios eventuales, trabajos dignos como todos, pero que en muchos casos son trabajos inestables y poco remunerados.

Algunos emigrantes deciden marcharse de una forma un poco más planificada, porque cuentan con un capital suficiente para invertirlo y optar a visas empresariales que le permitan llegar a su destino con la posibilidad de montar un negocio propio y generar sus propios puestos de trabajo. El problema es que en la inmensa mayoría de los casos, estos nuevos empresarios son emprendedores forzados, es decir, son profesionales en su área, pero esto no implica que cuenten con los recursos necesarios para emprender con éxito en el área de negocios en la cual invirtieron. La experiencia dice que muchas veces situaciones como estas pasan de ser la esperanza personal, a ser la gran decepción familiar.

Man Putting out Open SignComo personas emigrantes, contar con herramientas para emprender nos garantiza la capacidad de convertir problemas en oportunidades y nos permite crear riquezas y prosperar. Por esa razón, hago dos recomendaciones expresas y racionales: La primera es que cualquier persona que pretenda emigrar, con antelación se instruya ampliamente sobre temas relacionados al emprendimiento, de manera de complementar sus capacidades profesionales con sólidos conocimientos, habilidades, destrezas, valores, prácticas y competencias en este tema y de esta forma, ampliar su potencial económico y dotarse de herramientas para desempeñar eficazmente las funciones de emprendimiento que sean requeridas. La segunda recomendación es que antes de emigrar, tenga ya previstas las reuniones con un abogado que se encargue de los asuntos legales y migratorios, un contador que se encargue de la planificación fiscal y las declaraciones de impuestos y con un asesor de seguros, que se encargue de la protección de los bienes y de ampararnos ante accidentes o responsabilidades civiles o penales ante terceros.

No tengo la menor duda de que un emprendedor planificado, generador de oportunidades, creador de empresas y de nuevos puestos de trabajo, contribuyente del fisco y buen ciudadano, siempre será bienvenido en cualquier país del mundo.

____________________________________________________________________________________

simóndelarocaSIMÓN A. MILÁ DE LA ROCA G.

Emprendedor.

Activista y mentor de emprendimientos.

Negocios y franquicias.

 

 

The following two tabs change content below.
Motivación, orientación y formación a Mujeres Emprendedoras para ir del sueño al hecho, de la idea al negocio. TODO ES POSIBLE ¡EMPIEZA HOY!

Latest posts by Así se Emprende (see all)

Así se Emprende

Motivación, orientación y formación a Mujeres Emprendedoras para ir del sueño al hecho, de la idea al negocio. TODO ES POSIBLE ¡EMPIEZA HOY!

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*