El reto de abrir una empresa en Venezuela

El reto de abrir una empresa en Venezuela (1)

¿Qué pasa cuando iniciamos los trámites legales para registrar nuestra empresa? En Venezuela sucede algo muy conocido por todos: BUROCRACIA. Existe una serie de pasos a seguir para la conformación de una empresa en nuestro país que te permitirá realizar este trámite y llevarlo a feliz término


Por Eloisa Valles @eloisachvalles

Somos emprendedores, sabemos lo gratificante que resulta esa decisión de vida. Empezamos con una maravillosa idea, innovadora, única, propia y estamos resueltos a hacer de de ella un próspero negocio. Convertir nuestra pasión en una sólida realidad.

Hasta ese momento vamos bien, todo parece prometedor. Pero, ¿qué pasa cuando iniciamos los trámites legales para hacer ese proyecto realidad? En Venezuela sucede algo muy conocido por todos: BUROCRACIA. Existe una serie de pasos a seguir para la conformación de una empresa que incluyen una cantidad considerable de visitas al Registro, contratación de abogado y contador, pagos de aranceles y tasas, muchas copias de cada papel, idas constantes al banco y, sobretodo, una alta dosis de paciencia y perseverancia. Es decir, se convierte en una pesada diligencia que muchos prefieren delegar en la popular figura del “Gestor”.

Pero no te asustes, ni pierdas la motivación. No se trata de una actividad imposible, sino un tanto engorrosa; característica que estoy segura puede cambiar con un poco de voluntad para crear políticas públicas dirigidas a mejorar estos trámites, tal como han hecho otros países, entre ellos Perú y España.

De acuerdo con el informe Doing Business 2013, dedicado a estudiar las regulaciones inteligentes para las pequeñas y medianas empresas de todo el mundo, entre los países que lograron reducir la brecha regulatoria durante 2011-2012 figuran Singapur, Hong Kong RAE (China), Nueva Zelanda, Estados Unidos, Dinamarca, Noruega, Reino Unido, República de Corea, Georgia y Australia. Siendo Singapur la nación que por séptimo año consecutivo ocupa el primer puesto de la clasificación global sobre economías con la regulación más favorable para las empresas y facilidad de hacer negocios.

DB_2013Sobre esa clasificación nuestro país, Venezuela, ocupa el puesto 180 de 185, estando por debajo de países con difícil situación económica y política como Haití, Irak y Afganistán. Además, el estudio muestra que en los últimos años no hemos adoptado ninguna reforma institucional o regulatoria que contribuya a la facilidad de hacer negocios en las áreas  objeto de medición utilizadas por Doing Business: apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de inversores, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y resolución de la insolvencia.

Es así como vemos que falta mucho por hacer en esta materia. Simplificar los procesos de registro es vital para la conformación de nuevas empresas, pues sucede que cuando un emprendedor pone manos a la obra para formalizar y darle carácter legal a su emprendimiento, se consigue con un montón de trabas, a veces hasta absurdas, que le hacen optar por el camino de la informalidad o, en el peor de los casos, desistir de materializar su innovadora idea.

Con ello no quiero desalentarte, todo lo contrario, te invito a que luches, persistas, hagas las cosas de forma correcta y le des piso jurídico a tu emprendimiento. El carácter de un emprendedor no se ve doblegado por los obstáculos en el camino, se fortalece y se vuelve invencible. Te garantizo que vas a conformar tu empresa; llevará tiempo, requerirá paciencia, invertirás dinero, pero al final tendrás tu anhelada marca con el apellido que le da validez legal: C.A. (Compañía Anónima), S.A. (Sociedad Anónima), entre otras formas de asociación.

¿Cómo se hace?

Para abrir una empresa debes hacerlo en los Registros Mercantiles del estado donde vives. Tendrás que tener listo:

  • Nombre o razón social de la empresa.
  • Documento constitutivo, conformado por los estatutos que regirán el funcionamiento de la empresa; socios que la conforman; dirección física donde operará o tendrá su sede; capital inicial (en bolívares o inventario, ambos deben llevar soporte); objeto de la compañía (a qué se va a dedicar); condiciones en las que se realizarán las Asambleas de Accionistas; elección del Presidente o Director de la empresa y el comisario (contador) que llevará las cuentas.
  • Libros contables reglamentarios para llevar la administración de la compañía (antes de hacer el sellado de los mismos, debes haber sacado el RIF en oficinas del SENIAT).

Cada Registro tiene una forma distinta de proceder, algunos son más expeditos que otros, pero en general todos se tardan en culminar el proceso de apertura de una empresa en aproximadamente 45 días, tomando en cuenta los contratiempos que surgen por falta de información o exceso de burocracia.

libros-contabilidad

Venezuela debe ponerse a la vanguardia en el tema empresarial y de emprendimiento, pues ésta es la mejor fórmula para el crecimiento económico de la Nación. Además Venezuela cuenta con más de 3.500.000 de emprendedores cuya formalización y afiliación fiscal redundaría en beneficio de todos.

Ante la crisis nada más idóneo que dar la oportunidad a particulares de crear fuentes de trabajo e ingresos a través de impuestos y responsabilidad social. Una vez entendido que los emprendimientos, sociales o comerciales, significan oportunidad para todos, podremos abrir caminos para que más y más personas se atrevan a hacer realidad sus sueños y poner con ello un granito de arena en la construcción de un país próspero y fuerte.

No desistamos en esta tarea. Estamos llamados a lograrlo.

Así se Emprende

__________________________________________________________________________________

Eloisa Ch. VallesELOISA CH. VALLES

CEO en Así se Emprende.

Emprendedora. Facilitadora. Conferencista.

Comunicadora Social y Locutora (UCV).

CRM en EGY Agency, agencia digital de gestión de redes sociales.

 

 

1 Comments

  1. Hola : Súper interesante lo que comentas. Creo firmemente que todo emprendimiento en Venezuela debe tener respaldo legal, esto es, hay que darle formalidad jurídica. Por eso recomiendo que ante lo complicado de la constitución de una compañía anónima aquellas personas que no tienen socios en sus emprendimintos opten por la constitución de una firma personal. En mi página comparto los pasos para constituir una firma personal http://maminspirada.com/mamaemprendedora-tu-firma-personal-en-6-pasos/

Deja un comentario

*

You May Also Like

Latest Products

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.