Cómo obtener una Autorización de Residencia para Emprendedores en España

bandera-nacional-colon--644x362

Este post va encaminado a las posibilidades que se presentan en España siendo extranjero y Emprendedor.

¿Cómo obtener una Autorización de Residencia para Emprendedores?

Respecto a la definición de actividad emprendedora que recoge la Ley 14/2013, se caracteriza por ser innovadora y a tal efecto cuente con un informe favorable emitido por la Oficina Económica y Comercial Española en el país de residencia del interesado o si éste se encuentra en España, en la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones.

Esto quiere decir que si se tiene una idea de negocio y se quiere desarrollar, ésta tiene que ser INNOVADORA y debe cumplir con una serie de requisitos para la obtención del INFORME FAVORABLE emitido por la Oficina Económica y Comercial Española, ubicada en Venezuela en la siguiente dirección:

Av. Francisco de Miranda. Edif. Parque Cristal, Torre Este, Piso 10, Oficina 10-10. Urbanización Los Palos Grandes. Caracas – Venezuela

De igual manera indico los teléfonos y correo electrónico donde pueden dirigirse para tramitar este tipo de autorización.

  • Teléfono: (0212) 2849277
  • Email: caracas@comercio.mineco.es

En cuanto a los requisitos, no son fáciles de reunir y connotan un plus cuando de por medio se encuentra la palabra “innovación”, pues esta idea debe ser nueva, fresca y llamativa en España, para que sea completamente viable.

Ahora bien con carácter meramente informativo indico la Ley que regula el tema:

El BOE núm. 233 del sábado 28 de septiembre de 2013 se publicó la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

La Sección 2.ª Movilidad internacional

CAPÍTULO I:  Facilitación de entrada y permanencia hace referencia a la autorización de la estancia o residencia de extranjeros en España en supuestos de:

  • Inversores.
  • Emprendedores.
  • Profesionales altamente cualificados.
  • Investigadores.
  • Trabajadores que efectúen movimientos interempresariales.

Es importante señalar que la tramitación de las autorizaciones de residencia previstas se efectuará por la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos. Contemplará la utilización de medios telemáticos y su concesión corresponderá a la Dirección General de Migraciones, en España.

Explicando cada una de las autorizaciones previstas, debes analizar en cuál encuadra tu caso:

a) Inversor –> Concepto y tipos de inversores

b) Emprendedor: Aquellas personas, independientemente de su condición de persona física o jurídica, que desarrollen una actividad económica empresarial o profesional, en los términos establecidos en esta Ley.

c) Profesional Altamente Cualificado –> Autorización inicial de residencia y trabajo de profesionales altamente cualificados

d) Investigadores –> Residencia Temporal y Trabajo para Investigadores Extranjeros en España

e) Trabajadores que efectúen movimientos interempresariales, aquí en este enlace se concentran a, b, c, d, e –> Informe anual de la Sección de Movilidad de la Ley 14 2013

Este tema es bastante complejo y extenso, lo he resumido para que se tenga una idea sobre la Ley de 2013, del 27 de septiembre, de APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN, dejando como conclusión, que existen vías para poder implementar tu idea de negocio fuera de Venezuela, tanto en cuanto sea atractiva para España, genere empleo y sea rentable para la economía del país, evidentemente se tiene que contar con suficientes recursos económicos para poder implementarla.

Sin embargo, si deseas emigrar y residir en España legalmente, existen otras vías que en el próximo post comentaré.

________________________________________________________________________________

ruth2RUB DÍAZ

Síguela en @rubdiazm

Venezolana, radicada en España desde hace 4 años (3 años en la Provincia de Girona y 1 año en la Provincia de Barcelona, ambas forman parte de la Comunidad Autónoma de Cataluña). Abogada egresada de la Universidad Santa María – Núcleo Oriente de Venezuela, actualmente se encuentra homologando su título de Licenciada en Derecho en la Universidad Alcalá de Henares. Ha trabajado en diferentes Despachos de Abogados en España, llevando la materia de Extranjería e Inmigración.

Madre, Emprendedora, visionaria, aventurera, Founder de LABOTIGADERUB (shop-online).

The following two tabs change content below.
Así se Emprende
Motivación, orientación y formación a Mujeres Emprendedoras para ir del sueño al hecho, de la idea al negocio. TODO ES POSIBLE ¡EMPIEZA HOY!
Así se Emprende

Así se Emprende

Motivación, orientación y formación a Mujeres Emprendedoras para ir del sueño al hecho, de la idea al negocio. TODO ES POSIBLE ¡EMPIEZA HOY!

You may also like...

Por favor inicie sesión para comentar.

*

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.