Cómo declarar y pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) en Venezuela

pagoimpuestos6962

El Impuesto Sobre la Renta (ISLR) es un impuesto obligatorio regido por derecho público, que las personas y empresas deben pagar al Estado para contribuir con sus ingresos.

Actualmente este tributo se rige por la Ley de Impuesto Sobre La Renta (LISLR), publicada en la Gaceta Oficial N° 38.628 de fecha 16/02/2007 y reformada en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nro. 6.210 del 30/12/2015, en la que su ámbito de aplicación va a todos los bienes adquiridos gravables y al enriquecimiento anual neto disponible, en razón de actividades económicas realizadas tanto en Venezuela, como fuera de su territorio independientemente de quien las realice, sea nacional o no.

La Ley del Impuesto Sobre la Renta y su reglamento establecen las disposiciones relacionadas con el cobro de un impuesto sobre las rentas obtenidas en el país, ya sea de fuente territorial o extraterritorial, y con la obligación que tienen los contribuyentes al terminar cada ejercicio económico anual de presentar la declaración jurada de rentas o ingresos y de pagar en caso de que proceda. La misma deberá comprender todos los enriquecimientos obtenidos durante dicho período.

El plazo para hacer la declaración de impuesto sobre la renta vence el 31 de marzo de cada año, toda vez que la declaración debe presentarse dentro de los tres meses siguientes a la terminación del ejercicio gravable del contribuyente.

Quiénes deben declarar y pagar el ISLR

  • Todo venezolano es considerado residente fiscal y debe cumplir con la Declaración Definitiva y Pago del ISLR hasta el 31 de marzo de cada año.
  • Todas las personas naturales o jurídicas que se encuentren residenciadas o domiciliadas en Venezuela deben declarar y pagar el ISLR, sea que la fuente de ingresos este situada dentro del país o fuera de él.
  • Todas las personas naturales o jurídicas no residentes o no domiciliadas en Venezuela están sujetas al ISLR, siempre que la fuente de sus enriquecimientos esté u ocurra dentro de Venezuela, aun cuando no tengan establecimiento permanente o base fija en Venezuela.
  • Si un ciudadano extranjero con residencia fiscal de otro país y con base fija o no en el país, obtiene enriquecimientos gravables en Venezuela, tendrá que tributar por esa renta.seniat-islr
  • Todas las personas naturales o jurídicas domiciliadas o residenciadas en el extranjero que tengan un establecimiento permanente o una base fija en Venezuela, tributarán exclusivamente por los ingresos de fuente nacional o extrajeras atribuibles a dicho establecimiento permanente o base fija.
  • Todos los venezolanos que se encuentren en el exterior deben declarar y pagar el Impuesto Sobre la Renta – ISLR, estos venezolanos solo perderían la residencia fiscal, si permanecen fuera de Venezuela más de 183 días y acrediten ante el SENIAT el certificado de residencia fiscal expedido por la Administración Tributaria del país donde viven en la actualidad.
  • Se consideran domiciliados en Venezuela para el ISLR, los venezolanos que desempeñen en el exterior funciones de representación o cargos oficiales de la República, de los Estados, de los Municipios o de las Entidades Funcionalmente Descentralizadas, y que reciban remuneración de estos entes públicos.
  • Los Jubilados y Pensionados están exentos del pago del ISLR cuando los ingresos son por concepto de indemnizaciones correspondientes a la culminación de su actividad laboral, pero deben Pagar el ISLR en ciertas ocasiones.
  • Las Personas Jurídicas están obligados a declarar el ISLR, cualquiera sea la pérdida o el enriquecimiento obtenido durante el año.

Cuándo deben pagar el ISLR los Pensionados y Jubilados

El SENIAT informó que los ingresos que reciban los jubilados y pensionados, por concepto de indemnizaciones correspondientes a la culminación de su actividad laboral, se encuentran exentos del pago del ISLR.

Pero, si las personas beneficiarias de las pensiones o jubilaciones, efectúan algún tipo de actividad económica que les genere ingresos adicionales a las pensiones o jubilaciones, deben declarar y pagar el ISLR. Lo que está únicamente exento del pago del ISLR es lo que se recibe por concepto de jubilación o pensión, los otros ingresos no están exento de pago.

Las actividades económicas como el comercio (compra y venta), honorarios profesionales independientes, ejercicio de actividades industriales, arrendamiento de bienes o cualquier otro evento que genere beneficios, debe declarar y pagar el ISLR

Reforma a la Ley de ISLR en 2015

En la Gaceta Oficial Extraordinaria Nro. 6.210 del 30/12/2015 se publica la Reforma parcial del texto de la Ley de ISLR. Esto mediante Decreto con Rango, Fuerza y Valor de Ley Nro. 2.163 del Ejecutivo Nacional, conforme a las facultades especiales legislativas que le fueron conferidas mediante Ley Habilitante.

SENIAT-1La reforma parcial de la normativa legal que regula a uno de los tributos nacionales de mayor relevancia y sin lugar a dudas el de mayor historia que se remonta en el país al año 1942, modifica a los artículos 5, 32, 52, 86 (ahora artículo 84); 173 (ahora artículo 171) y 195 (ahora artículo 193). Dicha reforma suprime dos artículos (el 56 y 57). El artículo que refiere a la vigencia de la Ley también es reformado, (artículo 200, ahora 198). En razón de la supresión de dos artículos, desde el anterior artículo 58 y todos los demás que le siguen, quedan con una numeración adecuada a dicha modificación del correlativo.

Las modificaciones a la Ley de ISLR pueden resumirse en los siguientes puntos:

  • Elimina el ajuste por inflación para personas jurídicas por considerar que este mecanismo representa un instrumento para disminuir el pago de impuestos.
  • Establece un impuesto proporcional de 40% a los enriquecimientos netos provenientes de actividades bancarias, financieras, de seguros o reaseguros, obtenidas por personas jurídicas en el país.
  • Establece que las compañías anónimas, sociedades o corporaciones extranjeras pagarán un impuesto por todos sus enriquecimientos netos hasta dos mil unidades tributarias (UT), equivalente a 300 mil bolívares, de un 15%; para quienes ganan hasta 3.000 UT (Bs 450.000) un 22% y para la fracción que exceda 3.000 UT un 34%, es decir aquellas empresas que obtengan mayores ingresos deberán pagar más impuestos.
  • Indica que las retenciones del Impuesto sobre la Renta se realizará con el pago o abono en cuenta, lo que ocurra primero. (“Se entenderá por abono en cuenta las cantidades que los deudores o pagadores acrediten en su contabilidad o registros”, indica la norma legal).
  • Elimina además los artículos 56 y 57 donde se establecían rebajas en el pago de impuestos por inversiones o algunas actividades económicas, como la explotación de hidrocarburos y conexas así como actividades industriales y agroindustriales, construcción, electricidad, telecomunicaciones, ciencia y tecnología.

Cómo y dónde se hace el pago del ISLR

Es importante señalar que el pago del ISLR puede realizarse en partes. Las personas naturales pueden cancelarlo hasta en tres partes. La primera debe ser al momento de la declaración, es decir, hasta el 31 de marzo. El segundo pago será 40 días después del 31 de marzo, y el tercero 40 días después de la fecha en que hizo efectivo la segunda cuota.

Para cancelarlo en partes debe indicarlo al sistema al momento de su declaración.

En cuanto a la forma correcta para el llenado de la planilla, la vía electrónica (a través del portal del SENIAT) es obligatoria para aquellos cuya declaración no arroje monto a pagar, funcionarios públicos y contribuyentes especiales. Las personas naturales tienen la opción de hacerlo por vía manual o electrónica.

img_4761Si deseas elaborar una planilla borrador antes de hacer la declaración final, haz click en el siguiente Simulador Planilla del ISLR.

Sobre dónde debe hacerse el pago del ISLR, para el pago en línea los bancos son: Industrial de Venezuela, Banco del Tesoro, Banco Mercantil, Banco Occidental de Descuento, Banesco, Provincial y Banco de Venezuela.

Para el pago por taquilla se podrá realizar en los bancos: Central de Venezuela, Fondo Común, Industrial, Mercantil, Occidental de Descuento, Banesco, Provincial, Bicentenario, Nacional de Crédito, Sofitasa, Citibank y del Tesoro.

Generalmente el SENIAT realiza operativos en Centros Comerciales y en sus sedes, para apoyar en el proceso de Declaración y Pago del ISLR.

Fuentes: Con informaciones de SENIATActualidad 24, Finanzas Digital, El Mundo y Diario 2001.

 

 

The following two tabs change content below.
Motivación, orientación y formación a Mujeres Emprendedoras para ir del sueño al hecho, de la idea al negocio. TODO ES POSIBLE ¡EMPIEZA HOY!

Latest posts by Así se Emprende (see all)

Así se Emprende

Motivación, orientación y formación a Mujeres Emprendedoras para ir del sueño al hecho, de la idea al negocio. TODO ES POSIBLE ¡EMPIEZA HOY!

You may also like...

1 Response

  1. Plantilla del impuesto sobre la renta

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*