Claves para el emprendimiento en Venezuela en 2016

dolares-bolivares_reuters

Las cualidades para ser emprendedor en Venezuela se incrementan, según la profesora del Iesa y experta en emprendimiento, Nunzia Auletta.

Auletta afirma que la fórmula principal para una microempresa es la flexibilidad, pero destaca que no solo se debe a aspectos operativos; incluye aspectos administrativos. “Para un emprendimiento construido se debe ser flexibles desde muchos puntos de vista: Modificar la estructura de costos y llevar a algunos de fijos a variable, darle una retribución a los contribuidores de las empresas de acuerdo a los logros de gestión y resultados”, destacó.

Asimismo, considera que los emprendedores deben hacer innovación de servicios o productos y buscar nuevos espacios de mercados.

“Los emprendedores no deben escatimar en buscar espacios internacionales. Hay muchas proposiciones de valor regional, pero el temor de medirse al entorno regional se debe superar, porque aquí se puede trabajar con calidad”, señaló Auletta.

Otra clave es apoyarse en ventajas competitivas que incrementen la experiencia en emprendimiento: existen activos intangibles como el valor del talento gerencial y fomentar las relaciones y redes internacionales. “He visto una internacionalización de corte defensivo, pero apoyada en las ventajas competitivas”.

Claves para nuevos emprendimientos

Para Nunzia Auletta los futuros empresarios tienen la oportunidad de emprender, y más en los momentos críticos, pero todo dependerá del conocimiento y la capacidad de entrar a mercados donde existan empresas multinacionales, que no puedan cubrir las necesidades por la situación país.

“Para aquellos que pueden introducir sus productos en un mercado con necesidades, es un buen momento de iniciar, ya que muchas multinacionales se están manteniendo con lo mínimo indispensable: una presencia técnica y simbólica más allá de la fuerza de mercado real”, destacó la experta.

En este contexto, productos de nicho artesanales que puedan entrar a competir en precio y calidad tendrán la ventaja con productos tradicionalmente importados.

“Esto no significa que sean baratos, ya que si es de calidad pueden tener unos precios que representen el producto o servicio; se debe sustituir los productos importados”, explicó.

Un emprendimiento funciona mejor en mercados de nicho y es por esto que se recomienda producir de calidad para pequeños segmentos de mercado, pues eventualmente podrán tener una buena rentabilidad. “Más porque los emprendimientos no tienen una economía de escala o la presencia para tener cobertura nacional que permite su posicionamiento”, concluyó.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios

The following two tabs change content below.
Así se Emprende
Motivación, orientación y formación a Mujeres Emprendedoras para ir del sueño al hecho, de la idea al negocio. TODO ES POSIBLE ¡EMPIEZA HOY!
Así se Emprende

Así se Emprende

Motivación, orientación y formación a Mujeres Emprendedoras para ir del sueño al hecho, de la idea al negocio. TODO ES POSIBLE ¡EMPIEZA HOY!

You may also like...

Por favor inicie sesión para comentar.

*

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.