3 pilares básicos del Marketing Digital para PyMES

3 pilares básicos del Marketing Digital para PyMES

 

Por Hans Hatch Dorantes

El marketing digital es cada vez más importante para las pequeñas y medianas empresas. Esto es causal no sólo de los avances de la tecnología sino también de los cambios radicales en el comportamiento de los consumidores, así como en su estilo de vida, donde los medios digitales ya son parte de su día a día.

Actualmente, las empresas/marcas tienen que estar donde el consumidor/target está y realizar ahí sus estrategias digitales de una forma mucho más planificada y estructurada para hacerlas más efectivas.

Una de las grandes ventajas del marketing digital son los costos. No quiero decir que sea barato, pero sí podemos estructurar buenas campañas con presupuestos más bajos que en medios tradicionales. Esto les permite a las PyMES el poder invertir y generar diferentes acciones digitales (mix digital), teniendo mejores resultados.

El punto es que no todas lo hacen de una forma estratégica, muchas lo hacen por el hecho de “tengo que estar” sin entender el por qué.

Hemos concretado los 3 pilares que consideramos importantes y que una PyME debe considerar antes de iniciar sus acciones digitales:

1. Planeación

Es el pilar más importante. La base de todo lo que vamos a realizar, sea marketing tradicional o digital. Planeación no es futuro, es presente pasado y futuro. Hay que trabajar en un buen brief, tener los antecedentes y objetivos muy bien planteados, la estrategia, el target bien identificado así como el tipo de medición que vamos a implementar.

Yo veo que uno de los errores más comunes que se cometen al planear una campaña es trabajar por separado lo online de lo offline. Tenemos que entender que no viven separados, uno depende del otro. Es por eso que en el momento de hacer las planeación digital se tome en cuenta cuál es la estrategia de marketing general, que todas las acciones que vayamos a realizar estén alineadas a la misma y al objetivo general. Sólo así vamos a cumplir los objetivos establecidos.

2. Contenido

Contenido no es generar información por generar. El Marketing de Contenido consiste en una serie de acciones del marketing digital donde se busca generar y promocionar contenido útil y sobre todo relevante para nuestro consumidor, para pode llamar su atención. Un buen contenido es aquel que va a hacer la diferencia, va a llamar la atención en su timeline de Twitter o en el muro de Facebook, es aquel que lograra un like, comentario o reetweet y -lo más importante- engagement con el consumidor.

A la hora de generar el contenido hay que pensar qué es lo que nuestro consumidor busca o quiere saber antes de adquirir nuestro producto o servicio. No generemos contenido para nuestra empresa, generamos contenido para el cliente.

Estas son algunas preguntas que te pueden ayudar a planear y generar contenido:

• ¿Quién es mi target?
• ¿Cómo se comporta mi target?
¿Qué información busca mi target?
 ¿Qué contenido generar para mi target?
 ¿Cómo generar ese contenido?

3. Medición

De nada nos va a servir haber trabajado todos los pilares anteriores si no llevamos una medición de lo que estamos haciendo para saber qué resultados nos generó. Una gran virtud de la parte digital es que todo se mide con exactitud. Y esto es muy importante para una PyME, ya que el costo/beneficio de su inversión se puede valorar casi al instante.

¿Cuantas visitas se tienen en el sitio por día? ¿Cuántos RT tenemos? ¿Cuánto tráfico generó la campaña? ¿Qué engagement tenemos/logramos? Éstas son algunas preguntas básicas que deben tener respuesta. Debemos saber si estamos ejecutando bien la campaña, si vamos por buen camino o será necesario replantear nuestra estrategia.

Existen herramientas gratuitas que nos pueden ayudar a medir nuestras acciones online. Con Google Analytics podemos obtener datos como visitas, secciones mas visitadas, de donde nos visitan, etc. Si tenemos una campaña de Adwords, la propia herramienta de Google nos da resultados. En social media, Facebook tiene su propio sistema de métricas que es Insights; en Twitter se puede usar Crowdbooster, Peerindex, Tweetstats. Si implementamos una campaña de e-mail marketing, la mayoría de las herramientas no dan los datos de entrega, open rate, eficiencia del subjet, etc..

El poder medir lo que hacemos nos dirá si estamos cumpliendo con nuestro objetivo planteando en la estrategia digital. El no saberlo nos ocasionará pérdidas de tiempo y dinero.

Conclusión: El internet se ha convertido en una excelente opción para las PyMES. Todo es cuestión de aterrizar bien los objetivos que se persiguen e invertir con estrategia, de preferencia, asesorados por profesionales en la materia.

Deja un comentario

*

You May Also Like

Latest Products

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.