15 recomendaciones para lograr el crecimiento empresarial en Venezuela durante 2016

decálogo-meta-profesional

Si tenemos en cuenta que el precio del petróleo pareciera que no se recuperará este nuevo año, las importaciones nacionales han disminuido en más de 70% y la FED aumentó la tasa de interés, el 2016 luce lleno de oportunidades para los emprendedores (la mayoría le dice problemas).

Y es que siempre es importante tener visión del panorama político, económico y social para protegernos y sacar el máximo provecho de las situaciones coyunturales. Este 2016 puede ser perfecto para personas que decidan tomar las riendas de sus vidas y brindar soluciones. Solo aquellos con un espíritu sólido estarán preparados para ver soluciones en vez de problemas.

El 2016 es un año de transición y como todo buen emprendedor sabe, luego de toda crisis vienen tiempos de prosperidad ya que cuanto más oscura esta la noche es porque ya viene el amanecer.

El emprendedor debe de adelantarse y ser visionario para sacar ventaja y así estar en primera fila cuando lleguen tiempos mejores.

Sin embargo, no todo es color de rosa, es necesario ser muy inteligentes. El que no sea diligente y rápido este año se arriesga a morir en el intento debido a la amenaza que representa la inflación. Es por ello que la descapitalización de pequeñas iniciativas de emprendimiento será, posiblemente, la primera causa del fracaso de proyectos de emprendimiento.

A continuación algunas claves para crecer en 2016 sin morir en el intento:

1 | Actualice su plan financiero y prevenga una tasa de inflación de más del 200%. No hacer esto significa pedir un crédito y que, cuando éste llegue, ya este hecho agua y sal. Lo que le haría quedar corto.

2 | Si tiene la oportunidad, obtenga un crédito bancario. Con tasas de interés negativas, el crédito es barato.

3 | Planifique la inversión y actúe rápido. No hacerlo significa quedarse rezagado y perder chance. Compre y piense rápido.

4 | Adquiera toda la materia prima que pueda en el primer trimestre del año. Los inventarios se acaban y tener materia prima suficiente en estos momentos es un seguro de vida.

5 | Invierta en activos fijos. Compre la maquinaria necesaria de forma rápida. El que compra hoy, compra con precio de hace un mes. Saque ventaja de eso.

6 | Aumente la producción y productividad. Con un índice de escasez tan alto lo mejor es ser el único fabricante del mercado que produce. El reto está en aumentar la producción con un índice de escasez alto. Pase a la siguiente clave para conocer cómo.

7 | Innove. Significa ser creativo y buscar formas de diversificarse para llevar nuevos productos y servicios. Esto pasa por elegir nuevos materiales para crecer y mantenerse donde otros mueren por no tener materia prima. Este proceso debe ser tanto interno (procesos internos de la organización), como externo (brindar valor añadido a los productos).

8 | Organice su inventario. El inventario pasa a ser garantía de existencia. Llevar un control de éste permite hacer previsiones.

9 | Reclute el mejor talento humano. Es el momento ideal para contratar el mejor capital humano en medio de tiempos donde no existirán suficientes ofertas laborales.

10 | Abra nuevos mercados. Será la oportunidad de aumentar la cuota de mercado ya que muchos actores económicos entrarán en fase de inactividad. Especialmente empresas grandes cuyos procesos productivos son poco adaptables a un clima de escasez.

11 | Cree alianzas comerciales. Serán claves para sortear obstáculos durante el año, especialmente en materia de abastecimiento.

12 | Si tiene la oportunidad, exporte. Con un promedio de barril de petróleo esperado de 25 dólares cualquier ingreso en divisas es un salvavidas. Además que representaría una ventaja competitiva para cuidar el patrimonio.

13 | Cuide sus clientes. Con la disminución del poder adquisitivo, obtener y mantener clientes garantizaría continuidad del proyecto de emprendimiento. La situación inversa sería marchitarse.

14 | Reduzca lo más que pueda las líneas de crédito. En el clima inflacionario más agresivo del mundo, dar créditos sin tomar previsiones ni aplicar los debidos mecanismos, sería colocarle la soga al cuello al proyecto. Especialmente en microempresas donde el flujo de caja es el oxígeno necesario para respirar.

15 | Concéntrese en aquello que le generan ingresos. Evite perder tiempo y esfuerzo en actividades que no generan valor.

De todas formas, siempre recuerde que lo que más importa es los valores y la visión de todo emprendedor, las cuales lo harán perseverar sin importar el medio en que se encuentre.

 

Fuente: Artículo de Miguelangel Rivas Vargas para El Mundo Economía y Negocios

 

 

The following two tabs change content below.
Motivación, orientación y formación a Mujeres Emprendedoras para ir del sueño al hecho, de la idea al negocio. TODO ES POSIBLE ¡EMPIEZA HOY!

Latest posts by Así se Emprende (see all)

Así se Emprende

Motivación, orientación y formación a Mujeres Emprendedoras para ir del sueño al hecho, de la idea al negocio. TODO ES POSIBLE ¡EMPIEZA HOY!

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*