12 Modelos de Negocios estándar en emprendimiento

Woman working in hairdressing salon

Sentirse perdido tomando decisiones en un negocio y no tener certeza cuál debe ser la dirección correcta a seguir, es algo que suele pasar a menudo. No tener claridad en que sector estás o bajo qué modelo de negocio operas te traerá problemas. Desperdicias montones de energía y recursos haciendo cosas que no te ayudará en tu objetivo en el emprendimiento de negocios.

Estoy seguro que odias tomar malas decisiones, odias perder dinero, perder tiempo y esfuerzo. Si continuas sin saber bajo qué modelo estás, esto seguirá ocurriendo. Sin embargo, hoy quiero mostrarte doce modelos de negocios estandarizados que existen o funcionan con éxito allá afuera para el emprendimiento de negocios.

¿Cómo ser eficaz en la ejecución de mi negocio?

Ejecutar es la palabra clave, recuérdalo siempre. Antes de abordar el tema central, me gustaría señalarte cinco conceptos a tener en cuenta para ser eficaz en la ejecución:

  • Crea un producto valioso – descubre lo que la gente necesita o quiere.
  • El marketing – genera interés y demanda.
  • Las ventas – convertir potenciales clientes y clientes seguros
  • Cumplir con la oferta – entrar a los clientes lo que has prometido y satisfácelos.
  • Las cuentas – asegúrate de ingresar el dinero suficiente para seguir funcionando.

Doce modelos de negocios estandarizados en emprendimiento

Cuando creas un producto (bien o servicio) que aporta valor a los demás, debes de hacerlo de forma tal que las personas estén dispuestas a pagar por él.

1 | PRODUCTOS

Los negocios basados en productos son aquellos que venden bienes tangibles. Venderlo y distribuirlo por encima de su costo. Una de las principales ventajas de los productos es que son duplicables, es decir, sistemas completos puede hacer el mismo producto una y otra vez. Las claves de este negocio son:

  • Crear un bien tangible que la gente desee o necesite.
  • Producir el producto con el menor costo posible conservando una calidad aceptable.
  • Vender tantas unidades como le sea posible por tanto dinero como se lo permita el mercado.
  • Conservar un inventario de producto terminado para satisfacer la demanda.

Dentro de los productos hay dos subdivisiones, los durables y no durables. Los durables son todos aquellos bienes que no pierden sus cualidades o características en el corto plazo: electrodomésticos, autos, muebles. Los no durables, son aquellos productos que tiene fecha de caducidad: alimentos, conservas o bebidas.

2 | SERVICIOS

Los negocios basados en servicios buscan satisfacer una necesidad específica de muchas personas o empresas. Si deseas crear un negocio de servicios de éxito deberías tener en cuenta los puntos a continuación:

  • Tener colaboradores que domine una competencia o técnica para hacer algo que los demás requieren pero no pueden o no desean hacer.
  • Ofrecer un servicio de calidad.
  • Atraer y retener el mayor tiempo posible al cliente.

Revisemos el servicio de odontología ¿Cuánto tiempo te tomaría en desarrollar la habilidad de un odontólogo? Además del tiempo, sería una tarea impráctica y ridícula, tú mismo cumplir el rol de odontólogo.

El servicio de odontología es un producto intangible y limitado como la mayoría de los servicios. Intangible porque la gente paga por la habilidad de una persona. Es limitado porque depende del tiempo y esfuerzo que dedique el profesional en prestar el servicio.

Si piensas montar un negocio basado en servicios asegúrate de cobrar un precio justo que compense el tiempo y esfuerzo que invertido en ofrecer el servicio.

3 | RECURSO COMPARTIDO

Este modelo ponen a disposición de muchas personas cierta cantidad de recursos. Estos recursos aportan gran valor y las personas pagan un precio por el uso de los mismo. Para crear recursos compartidos de éxito, debe:

  • Crear un producto de valor al cual las personas deseen acceder.
  • Proveer los recursos al mayor número de personas posible, sin que se deteriore la calidad de recurso.
  • Poner un precio al uso de los recursos que permitan conservar y agregar más valor a lo largo del tiempo.

Los gimnasios son un claro ejemplo de recursos compartidos. Estos negocios adquieren equipos especializados de alto valor, que personas comunes y corrientes no están en la capacidad de comprar. Los usuarios se benefician de estos recursos pagando una cuota periódica que brinda acceso al uso de los equipos.

Los parques de atracciones, museos y discotecas son modelos de recursos compartidos. Los dueños de estos negocios deben asumir el riesgo de ausencia de usuarios y reputación. Si no logran atraer el mínimo de usuarios, no podrán cubrir los gastos y costos de la inversión. Por otro lado, si tienen demasiados usuarios la calidad de la experiencia se deteriora, lo que generará malos comentarios de parte de los usuarios.

Cuando tus recursos no logran cubrir la demanda, es momento de multiplicar tus recursos. En otras palabras, invertir en un nuevo negocio que replique al anterior y ubicar éste dentro de una zona que cubra el exceso de demanda.

4 | SUSCRIPCIÓN

Los negocios basados en suscripción son geniales, luego te explico el por qué. Estos negocios ofertan un conjunto de bienes tangibles o intangibles a cambio de una cuota periódica. Este modelo se caracteriza por generar un valor agregado a sus usuarios e ir cobrando las cuotas hasta que se cancele la suscripción.

Las claves dentro de este negocio son:

  • La propuesta de valor debe ser significativa y continuada para cada suscriptor.
  • Construir una base de suscriptores y atraer a nuevos que compensen las fugas.
  • Recibir el pago periódico de cada suscriptor.
  • Retener al mayor número de suscriptores el máximo tiempo posible.

Netflix y compañías de televisión por cable son un ejemplo de este modelo. Los usuarios firman un contrato comprometiéndose a pagar periódicamente una cuota durante un lapso de tiempo. Las empresas a cambio brindan un conjunto de servicios de entretenimiento ilimitado durante la vigencia del contrato.

Estimar los flujos de caja bajo este modelo de negocio es fácil y prácticamente predecibles. Eso en los negocios es fantástico. La clave del negocio está en reducir al mínimo los usuarios que abandonan, por lo que tienes que hacer todo lo posible para que eso no ocurra. Sino fíjate cuando le dices a tu operador de cable que te aburriste de ellos, lograrás descuentos y precios especiales.

5 | REVENTA

El modelo de negocio más antiguo de la humanidad. Comprar barato y vender caro, tu ganancia está en la diferencia. Una persona compra bienes a un productor y los revende al consumidor. La reventa es propio de los canales de distribución que son muy importantes, si quieres tener éxito en este tipo de negocios debes hacer lo siguiente:

  • Comprar productos al precio más bajo posible, en la mayor cantidad que te sea posible.
  • Conservar tus productos bajo buenas condiciones hasta que logres vender todo.
  • Encontrar compradores lo más pronto posible para reducir los costos de logística.
  • Vender los productos al precio más alto que te sea posible.

Cadenas como Carrefour, Casino, Wal-Mart y otros, son claros ejemplos. Los revendedores o minoristas son la pieza clave en los canales de distribución. Los productores se concentran en hacer lo que mejor saben hacer, producir. Los revendedores se encargan de llevar los productos a los últimos rincones del país.

La tarea de los minoristas es encontrar una fuente de productos a bajos precios y gestionar bien el stock. Sin estas condiciones es muy difícil tener un negocio exitoso.

6 | LEASING

Los negocios bajo el modelo leasing permite a las personas adquirir bienes por una cuota periódica, con opción de compra durante un terminado periodo de tiempo. Puedes hacer un leasing con cualquier artículo que se te venga a la cabeza. Para ofrecer un bien a través de un leasing, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Adquirir un bien que la gente quiera usar.
  • Prestar el bien a un cliente dispuestos pagar en unos términos que le resulten convenientes.
  • Protegerse de siniestros inesperados o adversos, entre otros, la pérdida o daños causados al bien prestado.

Los leasings benefician al cliente porque le permite adquirir un bien valioso a una fracción de su coste. Existen personas que desean usar por un periodo de tiempo equipo de construcción, yates, autos de lujo, propiedades valiosas. Cuando el contrato de leasing se termine, el propietario puede pasar el bien a otra persona.

El dueño del negocio debe garantizar que los ingresos que perciba por leasing cubra el precio de compra del bien, antes que pierda su vida útil o sufra daños. Es importante tener en cuenta los costes de reparación y mantenimiento deben ir descontados de alguna forma por los pagos del leasing.

7 | AGENCIA

Los negocios por agencia impulsan operaciones comerciales o vende bienes que no son de su propiedad. El negocio de agencia consiste en formar equipo con un tercero que ofrece un bien o servicio. La agencia se ocupa de encontrar un comprador para dicho bien, como retribución la agencia recibe una comisión o cuota por poner en contacto a su agenciado y el comprador. Las claves de este negocio son:

  • Encontrar un vendedor que tenga un producto con una buena propuesta de valor.
  • Contactar compradores potenciales del producto.
  • Tener credibilidad en el sector y ganarse la confianza de los compradores.
  • Negociar hasta llegar a un acuerdo sobre los términos de venta.
  • Cobrar la comisión o cuota acordada con el vendedor.

Los agentes de seguros y modelos de referidos, son ejemplos de agencias. Los vendedores de benefician porque generan ventas que de otra manera no hubiesen conseguido. Los compradores a su vez, se benefician porque las agencias se convierten en buenos filtros de calidad, garantizando buenos productos.

Las agencias o agentes deben garantizar que sus comisiones o cuotas sean atractivas para que el esfuerzo haya valido la pena.

8 | INTERMEDIARIO COMERCIAL

Un negocio bajo este modelo consiste en mediar entre un vendedor de un bien o servicio y un grupo de personas de características demográficas comunes. El intermediario comercial vende el acceso a un público segmentado. Desde luego, para una empresa esto es muy valioso porque tienen acceso a una población ya segmentada por gustos o preferencias. Los puntos a tener en cuenta son:

  • Identificar un grupo de personas con características e intereses similares.
  • Crear y mantener de manera constante la atención de ese grupo.
  • Encontrar a terceros que estén interesados en comprar el acceso a ese público.
  • Vender el acceso a tu cliente.

Ejemplos son los canales de televisión, medios digitales como: redes sociales, páginas web, blogs entre otros. Todos estos medios sirven de canales para que compañías anuncien productos que beneficias a personas que consumen contenidos de dichos medios.

9 | EL PRÉSTAMO

Prestar dinero también es otro de los negocios más antiguos. El préstamo de dinero es un acuerdo entre dos personas. El prestamista proporciona dinero a un prestatario, el cual se compromete a devolver el capital integro más unos intereses acordados previamente. Lo necesario para este negocio es:

  • Tener el capital para prestar.
  • Encontrar gente que quiera acceder a un crédito.
  • Establecer una tasa de interés que compense hacer el negocio.
  • Tener claro que es una operación de incertidumbre y que el nivel de riesgo de insolvencia puede ocurrir.

10 | LA OPCIÓN

Es un mecanismo que te permite tener derecho a ejercer algún tipo de acción antes de su fecha de expiración. Me explico, estamos de acuerdo que una sala de cine es un recurso compartido, ¿verdad? Pero la forma por medio del cual los usuarios ingresan a la sala es una opción. La opción, le permite al comprador tener el derecho de ingreso, pero la determinación de ver la película es del comprador.

Vender opciones es un buen negocio, brinda al comprador flexibilidad en la toma de decisiones. Sin embargo, es un modelo poco explorado en el mundo de los negocios.

11 | LOS SEGUROS

Es modelo de negocio de billones de dólares. El que se los invento es un puto genio. Combina modelos de servicio, suscripción y opción; transfiere el riesgo del comprador al vendedor. A cambio de asumir el riesgo de que suceda un siniestro al tomador de la póliza, éste accede a pagar periódicamente una cuota al asegurador. Si el siniestro ocurre, el asegurador tiene el deber de cubrir el costo de la póliza al asegurado. En caso contrario, el asegurador se queda con el dinero.

12 | CAPITAL

Este modelo permite a inversores (compradores) adquirir la participación en la propiedad de un negocio, por medio de la compra de acciones. Las compañías se beneficias porque reciben recursos frescos para expandir la operación y generar más ingresos. Los inversores se benefician porque aspiran a que su inversión se valorice con el tiempo, además de recibir ingresos anuales por dividendos. Inversores de capital de riesgo adoptan este modelo y hacen multiplicar varias veces sus inversiones.

Cuando decides montar un negocio la haces con base a tu experiencia inmediatamente anterior. Si sabes acerca de restaurantes es probable que quieras abrir un nuevo restaurante. Si sabes fabricar muebles, es probable que quieras iniciar un taller.

Mi recomendación es que inicies un negocio donde pongas a pruebas tus habilidades, que agregues mucho valor y cobres por ello.

Fuente: Eric Mosvel en Paper Blog

Deja un comentario

*

You May Also Like

Latest Products

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.