10 pasos para franquiciar tu negocio

10 pasos para franquiciar tu negocio

Si estás considerando convertir tu negocio exitoso en franquicia debes analizar si es viable y seguir estos pasos que te ayudarán a transitar ese camino


Por Eloisa Valles @eloisachvalles

Los emprendedores que poseen un negocio exitoso muchas veces se preguntan si deben convertirlo en franquicia para expandir sus operaciones y hacerlo crecer. Si lo estás considerando debes primero analizar si es viable y estar consciente de que el proceso es largo y, muchas veces, costoso.

A continuación una guía de los pasos a seguir para convertirte tu negocio en franquicia:

1 | Concepto exitoso y experiencias positivas en sucursales

Aunque esto no quiere decir que al tener más de una tienda obtengas mejores posibilidades para franquiciar o que si no tienes sucursales no puedas franquiciar.

2 | Productos o servicios con demanda satisfactoria

Es más difícil franquiciar un concepto que compite en un mercado inestable o naciente, pues la rentabilidad puede reducir.

3 | Diferenciación de la competencia

Debes tener ventajas competitivas que te destaquen dentro de tu mercado: producto, imagen, servicio, publicidad o know how.

4 | Know how claramente definido

Ese “cómo se hace” en tu negocio debe ser muy claro, sin margen para la duda. Tiene que estar documentado y reflejar los aspectos técnicos, operativos, administrativos y comerciales de la empresa.

5 | Marca registrada

Este trámite legal es obligatorio para franquiciar y se hace ante el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI).

6 | Rentabilidad financiera y montos de inversión

Tu negocio debe ser exitoso y rentable, tener soporte numérico que respalde la promesa de que comprando tu franquicia el interesado hizo una buena inversión. Además debes definir los montos por concepto de cuota inicial, regalías,  aporte publicitario y costos adicionales.

7 | Circular Oferta de Franquicia (COF)

Este documento es el que entregarás a los interesados en comprar tu franquicia. Contiene información del negocio: análisis financiero, manuales de operación y descripción de la experiencia del franquiciante.

8 | Contrato y marco legal

Puesto que no hay ninguna ley que exprese las condiciones en las que se debe realizar la compra y venta de franquicias, el contrato es tu mejor respaldo y debe estar blindado de cualquier posible daño a tu negocio. Es recomendable que busques asesoría de abogados y consultores en franquicias.

9 | Venta de la franquicia

Es una tarea dura y exigente. Para ello puedes contar con un equipo que conozca a la perfección tu negocio y sea convincente en su discurso de venta. También puedes hacerlo tú mismo y asistir a ferias o expos con tu stand.

10 | Elegir al franquiciado ideal y asesorarlo

Procura elegir empresarios con visión a largo plazo, que entiendan el modelo de franquicia y conozcan a detalle cómo funciona el sistema. Capacítalos para que tu negocio guarde equidad en toda la cadena. La buena relación con tu franquiciado es crucial para el éxito de tu negocio.

Franquiciar es una ruta probada para alcanzar el rápido crecimiento de tu negocio, pero convertirse en franquiciante no es un pase seguro al éxito; debes asesorarte con expertos y evaluar con seriedad si este modelo te entrega lo que necesitas para expandir tu empresa a nuevos mercados.

… Y ASÍ SE EMPRENDE!

__________________________________________________________________________________

Eloisa Ch. VallesELOISA CH. VALLES

CEO en Así se Emprende.

Emprendedora. Facilitadora. Conferencista.

Comunicadora Social y Locutora (UCV).

CRM en EGY Agency, agencia digital de gestión de redes sociales.

 

 

Deja un comentario

*

You May Also Like

Latest Products

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.